• |
Región Digital

AECC Cáceres sale este miércoles a la calle para la cuestación anual

Se seguirá un estricto protocolo ante pandemia con la instalación de una hucha en la mesa y solo dos o tres voluntarios por mesa sin acercarse al ciudadano

22 septiembre 2020

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Cáceres saldrá este miércoles, día 23, a las calles de la capital cacereña a realizar la cuestación anual con motivo de la celebración del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, que se conmemora el 24 de septiembre.

Este año, la petición se celebrará de una forma diferente, ya que no se podrá contar con el voluntariado habitual y se seguirá un estricto protocolo ante la pandemia.

El dinero recaudado se destinará a la investigación de esta enfermedad como el comprometido en Extremadura durante este año, que ha alcanzando los 300.000 euros y que irán a financiar proyectos de investigación y a formación para investigadores actuales y potenciales.

Entre los proyectos financiados por la Junta Provincial de la AECC de Cáceres está uno que se desarrolla en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, para formación del pediatra oncológico José Jaime Verdú Amorós.

"Esta ayuda me ofrece la oportunidad de una formación integral en las bases moleculares del cáncer e investigación que pueda trasladarse a la práctica habitual", ha indicado.

También se ayuda a la financiación de prácticas para Eva García Veros en la Fundación Universitaria San Pablo CEU, en Madrid, que ha sido becada con un curso académico para iniciarse en la investigación.

"Quiero dar las gracias a todas aquellas personas que han posibilitado, aunque sea mínimamente, que se ofrezcan ayudas a estudiantes para poder formarnos y acercarnos a la ciencia y a la investigación", ha señalado.

A nivel nacional la AECC ha hecho entrega, en este año 2020, de 107 ayudas para la investigación en cáncer por un total de 13 millones de euros. Entre las investigadoras becadas por la AECC se encuentra la doctora extremeña Guadalupe Sabio.

Además, se desarrollan otros proyectos de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en el Grupo de Oncología Experimental del doctor Mariano Barbacid; o en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), cuyo investigador principal es el doctor Óscar Martínez, que estudia una nueva vía terapéutica para el sarcoma de Ewing, un tumor óseo muy agresivo que afecta principalmente a niños y adolescentes, entre otros proyectos.

Cabe recordar que cada día en España mueren 300 personas por cáncer, por lo que "la investigación no puede parar".

Actualmente, se ha alcanzado el 90% de supervivencia en algunos tumores y de media sobreviven un 57% de los pacientes, por lo que la AECC está centrando sus "para que no se deje de investigar en medio de la crisis generada por la Covid-19".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.