• |
Región Digital

Sale a exposición pública la nueva ordenanza de limpieza viaria de Cáceres

Con el objetivo de que los ciudadanos puedan aportar sus sugerencias al texto que, entre otras cuestiones, obliga a adecentar las fachadas de los edificios

22 septiembre 2020

Ep.

El Ayuntamiento de Cáceres ha iniciado este martes el proceso participativo sobre el borrador de la ordenanza de limpieza viaria y recogida de residuos municipales con el objetivo de que los ciudadanos puedan aportar sus sugerencias al texto que, entre otras cuestiones, obliga a adecentar las fachadas de los edificios y a mantener limpios los locales comerciales de la ciudad.

Ahora se dispone de un plazo de veinte días naturales que finaliza el día 11 de octubre para realizar propuestas y aportaciones en relación con dichas normas que tienen por objeto la regulación de la limpieza y el ornato de la vía pública en lo referente al uso por los ciudadanos; la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos domésticos generados en los hogares, comercios y servicios; la gestión de los residuos comerciales no peligrosos y los residuos domésticos generales en la industria; el control de esos residuos, y la inspección y la potestad sancionadora de los servicios.

En la ordenanza se especifica que la limpieza de escaparates y elementos exteriores de establecimientos comerciales y edificios será responsabilidad del titular del local y está obligado a su limpieza.

En cuanto a la colocación de carteles y adhesivos se efectuará únicamente en los lugares autorizados y no está permitido colocar elementos publicitarios en los edificios incluidos en el Catálogo Histórico Artístico de la Ciudad o en los Bienes de Interés Cultural.

Asimismo, se prohíbe la colocación de carteles, adhesivos o cualquier soporte publicitario sobre paramentos de edificios, monumentos, fuentes, obras públicas, elementos de mobiliario urbano, y otros elementos del espacio público, con lo que se persigue así la colocación de anuncios en farolas o marquesinas de autobuses, por ejemplo.

También queda prohibido desgarrar, arrancar o tirar a la vía pública, carteles, anuncios y pancartas.

En cuanto a las pintadas, quedan prohibidas, salvo autorización municipal, en la vía pública sobre elementos estructurales, calzadas, aceras, mobiliario urbano, muros y paredes, etc. Los propietarios de las fachadas afectadas deberán actuar con la mayor diligencia para mantenerlas exentas de pintadas.

La ordenanza también regulará el reparto publicitario en la vía pública que deberá ser comunicado con carácter previo al Ayuntamiento para emitir su correspondiente autorización que deberá ir impresa en la publicidad.

INMUEBLES Y SOLARES

En cuanto al exterior de los inmuebles, el texto recoge que los propietarios de fincas y edificios están obligados a conservar el ornato público de estos elementos, limpiando y manteniendo adecuadamente las fachadas, entradas, zonas ajardinadas de uso privado y en general todas las partes del inmueble visibles desde la vía pública, así como los complementos de los inmuebles como antenas y chimeneas.

"Los titulares de comercios y establecimientos, actuarán con la mayor diligencia para mantener en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público las paredes y fachadas de los mismos", asegura el articulado de la ordenanza.

Los propietarios de solares que linden con la vía pública, deberán vallarlos con cerramientos adecuados a lo establecido en el Plan General Municipal (PGM) de Cáceres, y deben mantenerlos libres de residuos, de vegetación o malezas y en condiciones de higiene, seguridad y ornato. Se incluye la exigencia de la desratización y desinfección de los solares.

Sobre la tenencia de animales en la vía pública, se advierte que sus propietarios y portadores son directamente responsables de cualquier acción que ocasione suciedad por los animales de su pertenencia, y se procurará que los animales no depositen sus excrementos en lugares donde se puedan producir molestias a los viandantes o se dificulte su recogida.

"Los propietarios o portadores de los animales deberán, de forma inmediata, retirar y recoger los excrementos que éstos depositen sobre la vía pública, debiendo, igualmente, proceder a la limpieza de la zona que hubiesen ensuciado", añade el texto que advierte que el Ayuntamiento podrá identificar a los animales que hayan realizado deposiciones en la vía pública de manera contraria a lo establecido y proceder a sancionar a los titulares de los mismos o a sus portadores.

En general, la ordenanza establece la obligación de los vecinos de Cáceres de evitar y prevenir el ensuciamiento de la ciudad, así como la producción innecesaria de residuos.

Por su parte, compete a la Administración vigilar activamente el cumplimiento de esta ordenanza y se podrán sancionar las acciones y conductas contrarias a esta normativa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.