asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta y TSJEx firman un protocolo de mediación familiar para toda la provincia de Cáceres

Vergeles ha explicado que se pretende que, más adelante, también pueda realizarse este convenio en la provincia de Badajoz.

11 septiembre 2020 | Publicado : 14:09 (11/09/2020) | Actualizado: 16:27 (11/09/2020)

Rd./Ep.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena, han firmado este viernes un convenio para la Prestación de Servicios de Mediación Familiar por Derivación Judicial.

Así pues, tras dos años de pilotaje en el Partido Judicial de Cáceres, este nuevo acuerdo se extiende a los siete partidos judiciales de la provincia de Cáceres.

En ese sentido, el titular extremeño de Sanidad ha explicado que se pretende que, más adelante, también pueda realizarse este convenio en la provincia de Badajoz.

Y es que, según sus palabras, se trata de un mecanismo “muy importante” y un “gran desconocido” que facilita que se puedan llegar a determinados acuerdos en conflictos familiares y evitar la confrontación.

En este sentido, el vicepresidente ha señalado que la mediación familiar que presta la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias de la Consejería, “no se utiliza y se recurre de forma prioritaria a la vía judicial” en temas como separaciones, problemas filoparentales y otros.

De hecho, se atienden un centenar de mediaciones al año y se llega a acuerdos en el 75 % de los casos, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Igualmente, Vergeles considera que las familias deben conocer que existe ese mecanismo, llevado a cabo por profesionales preparados que ayudan a llegar a acuerdos que evitan la vía judicial y se traduce en un menor sufrimiento, mejores relaciones familiares y una disminución de la carga económico en los costes judiciales.

Al mismo tiempo, el consejero ha explicado que el convenio con el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura para la provincia de Cáceres, supone que una vez entra en vía judicial un conflicto familiar, el juez señala a la familia que existe la mediación familiar y que pueden utilizarla.

“Y ese es el papel de esta colaboración entre la Junta y el TSJEX”, ha señalado Vergeles, porque se les invita a una primera entrevista con los profesionales de la Dirección General y se considera la continuación del proceso mediador. Si no es posible el acuerdo, seguirá el proceso judicial.

CIEN MEDIACIONES AL AÑO

En Extremadura actualmente se realizan unas cien mediaciones familiares al año y el objetivo es incrementar esa cifra. Además, el 70% de los asuntos que llegan al Servicio de Mediación Familiar se resuelven de forma satisfactoria con un acuerdo sin necesidad de realizar un juicio.

Ante estos datos, la presidenta del TSJEx ha señalado que toda la sociedad y los jueces en especial se tienen que implicar en impulsar la cultura de la mediación para que sean los propios ciudadanos quienes resuelvan sus conflictos y "evitar una mayor fragmentación familiar".

Se trata de un servicio que se presta por derivación judicial y con todas las garantías procesales con el objetivo de que las familias que tengan alguna confrontación puedan llegar a acuerdos en lugar de acudir a la vía judicial.

Los Juzgados de Primera Instancia son los encargados de ver los asuntos de familia, que ocupan el 60 por ciento de la jurisdicción civil y la derivación corresponderán a estos órganos judiciales de los partidos de Trujillo, Logrosán, Valencia de Alcántara, Navalmoral de la Mata, Coria, Cáceres y Plasencia, en estos dos últimos tendrán sede para llevar a cabo la mediación familiar.

Aunque la finalidad de este protocolo no es aliviar el volumen de trabajo de los juzgados sino prestar un servicio complementario a través de un acuerdo entre el poder ejecutivo y el judicial, sí que podría repercutir en menos sobrecarga judicial para resolver asuntos civiles.

El Servicio de Mediación Familiar depende de la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias y se presta al amparo de la Ley Orgánica 1/2001 de 28 de enero sin coste algunos para los interesados. A través del protocolo firmado este viernes los juzgados podrán derivar determinados procesos civiles al citado servicio, que brinda a las partes la posibilidad de que los acuerdos que se alcancen puedan ser homologados judicialmente.

Los destinatarios serán las personas que sean parte en determinados procesos civiles en Derecho de familia en los Juzgados de Primera Instancia de los partidos judiciales de la provincia de Cáceres, en cualquiera de sus fases procesales. Este servicio se puso en marcha en el partido judicial de Cáceres en 2018 y ahora se extiende al resto de partidos de la provincia cacereña. 

Cabe destacar que en esta firma también han estado presentes la coordinadora provincial de Mediación, María Luz Charco Gómez, y la directora general de Políticas Sociales, Carmen Núñez Cumplido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.