asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cáceres dedica acto institucional del Día de Extremadura al recuerdo a víctimas Covid-19

Salaya ha enviado un mensaje de esperanza a la ciudadanía, de la que ha dicho que "ha estado a la altura de las exigencias".

04 septiembre 2020 | Publicado : 18:09 (04/09/2020) | Actualizado: 19:38 (04/09/2020)

Ep.

El Ayuntamiento de Cáceres ha celebrado este viernes su acto institucional con motivo del Día de Extremadura, que se celebra el próximo 8 de septiembre, con un recuerdo a las víctimas del Covid-19 y a la situación vivida por la pandemia.

Así, miembros de la corporación y representantes de otras instituciones políticas, civiles y militares han asistido al sencillo acto que ha tenido lugar en las escalinatas del edificio consistorial y en el que se han guardado todas las medidas de seguridad frente al coronavirus.

El alcalde, Luis Salaya, ha dado lectura a una declaración institucional consensuada por todos los grupos municipales en la que también se ha destacado el "compromiso renovado" de la ciudad con el crecimiento de Extremadura "desde el trabajo y la reivindicación".

"Abordamos este manifiesto del ocho de septiembre del 2020, aún en duelo por tantas personas fallecidas por el coronavirus, ocupándonos por neutralizar los efectos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia, con incertidumbre por la evolución de la enfermedad, expectantes ante las investigaciones que están en marcha y, en estos días, además, afligidos por los fuegos devastadores que han golpeado el norte de nuestra región en las comarcas de Hurdes, Jerte y La Vera", ha manifestado el alcalde.

Con todo, la declaración ha reivindicado "nuestra identidad extremeña conscientes de nuestra pertenencia a esa ciudadanía global amenazada por la pandemia del Covid-19 ahora, pero desde antes ya, igualmente amenazada por el cambio climático, la pobreza y las desigualdades".

En el texto se recuerda los "nuevos desafíos" que debe encarar la región extremeña en lo sanitario, en lo educativo, en lo social, en lo laboral, en lo económico y en lo medioambiental. "Y debe hacerlo con honestidad y con determinación, aún antes de haber sanado la herida del primer impacto de la pandemia, sin perder la perspectiva global, impulsando las demandas por un efectivo equilibrio territorial en España y promoviendo actuaciones para garantizar la igualdad en lo regional, entre provincias, comarcas, ciudades y entre los ámbitos rural y urbano", ha señalado.

Salaya ha enviado un mensaje de esperanza a la ciudadanía, de la que ha dicho que "ha estado a la altura de las exigencias"; a los profesionales, "que han respondido al cien por cien, y a las administraciones, que han trabajado de manera colaborativa. "Tenemos herramientas como la agenda urbana para buscar el desarrollo sostenible de nuestra tierra con la participación de todos los actores públicos y privados". ha indicado.

CONSENSO POLÍTICO Y FUERZA CIUDADANA

Y también ha destacado el consenso entre los grupos políticos en los días más duros de la pandemia porque se ha llegado a consensos, como el Plan de Impulso que también se acordó con los agentes sociales y económicos. "Hemos contado con la nueva y valiosa fuerza de una ciudadanía solidaria movilizada en alianza con las instituciones, como Redcor. Sirva nuestra experiencia para avanzar y mejorar. El camino que queda es largo y nos necesitamos todos y todas", subrayó.

"Alzamos la voz en este manifiesto para reivindicar una apuesta decidida de Extremadura a favor de las cacereñas y los cacereños y en contra de las desigualdades y nos ofrecemos a seguir trabajando codo con codo con otras ciudades y pueblos por el progreso de nuestra región, a preservar y difundir nuestra cultura que es plural y diversa, con raíces y ramas en los cinco continentes", recoge el texto de la declaración institucional leída por el regidor cacereño.

Asimismo, ha destacado el compromiso a luchar por la cohesión social, por revalorizar la función social de los cuidados; a defender la justicia, la igualdad y la libertad porque "son claves para que cada mujer, cada hombre, pueda ejercer el derecho a realizar su proyecto de vida en Extremadura".

"Mostramos nuestra disposición a luchar por oportunidades reales, por mejorar las infraestructuras, por retener la población y el talento y generar expectativas para que los jóvenes no tengan que marcharse", ha concluido Salaya.

El acto ha terminado con la interpretación del himno de Extremadura por la cantante cacereña Chloé Bird.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.