asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cáceres celebra el Concurso Internacional de Vinos, Vinagres, Espirituosos y Sidras

Se celebrará del 10 al 13 de septiembre en el Hotel V Centenario de Cáceres las sesiones del Concurso, donde se otorgará el premio 'Gran Cinve'.

27 agosto 2020

En esta edición, han participado aceites, espirituosos vínicos y no vínicos, sakes, shochus, sidras, vinagres vermuts, vinos blancos, vinos espumosos, vinos generosos, vinos rosados y vinos tintos.

En su modalidad de vinos, Cinve está oficialmente reconocido por el Ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La gran novedad de este año es que, sumados a los tradicionales vinos y demás productos, se incorporaron al concurso también diversas variedades de sidras y vinagres.

Para estos, según explica uno de los miembros del jurado, el experto gastronómico Nacho Sandoval, "se buscará, con un jurado propio y dedicado, la calidad de las mejores sidras y vinagres, productos con un peso muy importante de la gastronomía española y con una proyección cada vez más internacional".

De este modo, productos procedentes de más de una veintena de países de todos los continentes competirán por el "prestigioso premio 'Gran Cinve', un reconocimiento que avala la calidad del producto y facilita su comercialización a nivel nacional e internacional.

El jurado que determinará qué vinos, espirituosos, vinagres y sidras obtienen el premio está compuesto por expertos en el sector, pertenecientes de países como Argentina (Diego Echegaray), Australia (Luis Aguilar), Bélgica (Gerard Devos), Bulgaria (Dobrinka Veselinova), Francia (Pierre-Yves Desserve), Japón (Hiroshi Kobayashi), Perú (Emilio Vivanco), Polonia (Joanna Ciborowska), Suecia (Anna Cranqvist) y, por supuesto, España, con críticos como Jacinto Domenech, José Valdearcos o Carmen Aguirre, entre otros.

En semanas precedentes, se celebraron las sesiones de catas de otras modalidades del certamen, como la de Sakes y Shochus, que tuvo lugar el 5 de julio, desde el Aula Española de Cata de Madrid.

En ella, diez catadores de "gran prestigio profesional" nacional e internacional, de restaurantes como Diverxo o Grupo Kabuki, dirigidos por el director técnico del Concurso Internacional de Sakes y Shochus 'Cinve', Pablo Alomar Salvioni, determinaron los ganadores. Estos se darán conocer conjuntamente con los premiados en Cáceres.

En el evento, estuvo además presente Aoki Masahiro, secretario de la Embajada de Japón en España. El Concurso Internacional de Sake y Shochu, que ha celebrado este año su segunda edición, es el primer evento de estas características que tiene lugar en España y el tercero más importante del mundo.

CONCURSO INTERNACIONAL DE ACEITE
El pasado junio, se habían celebrado además las sesiones de cata del 11º Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen en la Casa-Palacio Durán de la Rocha de Cáceres, en las que tomaron parte más de 50 empresas aceiteras nacionales e internacionales.

Evaluaron los aceites presentados cinco catadores, dirigidos por Anuncia Carpio, directora técnica del Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen (CINVE).

El ganador del reconocido galardón Gran Cinve 2020, que acredita al mejor aceite oliva virgen, fue para el cordobés Oleum Hispania, de Molino Virgen de Fátima.

Un aceite catalán, Olicastelloarbequina de Moli D'Oli Gabriel Alsina y, otros tres aceites cordobeses: Cortijo de Suerte Alta, Coupage Natural de Cortijo de Suerte Alta, S.L., Knolive Epicure de Knolive Oils y, Rincón de la Subbética DOP Priego de Córdoba de Almazaras de la Subbética, se alzaron con los cuatro premios Gran Oro concedidos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.