asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Unesco pide información sobre posibles efectos mina de litio de Cáceres en patrimonio

El Ayuntamiento pondrá a disposición del ministerio "toda" la información que se ha recabado sobre el proyecto minero que quiere impulsar Infinity Lithium.

10 julio 2020

Ep.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ha solicitado al Ministerio de Cultura que le remita información sobre los efectos que la posible construcción de una mina de litio en la Sierra de la Mosca de Cáceres podría tener en el conjunto arquitectónico de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad en noviembre de 1986.

Este requerimiento ha llegado al Ayuntamiento de Cáceres y se ha visto en la Junta de Gobierno local este viernes, según ha asegurado el portavoz municipal, Andrés Licerán, en una rueda de prensa online, en la que ha explicado que la Unesco se ha puesto en contacto con el ministerio español "interesándose por el posible impacto de la mina de litio".

"Ha solicitado que concrete si ese proyecto pudiera tener consecuencias sobre el patrimonio monumental de la ciudad", ha aclarado el portavoz.

Ante eso, ha indicado que el Ayuntamiento pondrá a disposición del ministerio "toda" la información que se ha recabado sobre el proyecto minero que quiere impulsar Infinity Lithium.

Así se harán llegar los informes técnicos y jurídicos, y las alegaciones al proyecto presentadas por el propio ayuntamiento y diversos colectivos como la plataforma Salvemos la Montaña, que logró reunir 35.000 firmas en contra de la explotación minera en este paraje de la Sierra de la Mosca cacereña.

También se remitirá el acuerdo del Pleno municipal de abril de 2018 en el que se rechazó la modificación del Plan General Municipal (PGM) que hubiera permitido la actividad extractiva en la zona.

"Pondremos a disposición toda la información que se requiere porque no vamos a consentir que este proyecto afecte al motor real de la ciudad que es el turismo y a nuestra declaración de Cáceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad", ha subrayado Licerán.

"Hoy tenemos constancia de la preocupación de la Unesco al respecto solicitando esta información", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.