the geco
  • |
Región Digital

Transportes finaliza obras de acondicionamiento de la N-110 entre Navaconcejo y Tornavacas

Este tramo de 14,5 kilómetros se sumará al ya acondicionado desde Plasencia hasta Navaconcejo.

28 mayo 2020 | Publicado : 10:05 (28/05/2020) | Actualizado: 16:17 (28/05/2020)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha finalizado las obras de acondicionamiento del tramo Navaconcejo (norte) - Tornavacas (sur) de la carretera estatal N-110, que transcurre en la provincia de Cáceres, a lo largo del valle del río Jerte.

En concreto, este tramo de 14,5 kilómetros se sumará al ya acondicionado desde Plasencia hasta Navaconcejo y finaliza así la mejora de esta carretera que constituye la principal vía de comunicación del valle del río Jerte.

Las mejoras de su trazado y especialmente el ensanche de la plataforma para dotar a la carretera de arcenes y bermas suponen una "importante mejora" de las condiciones de seguridad viaria y de la comodidad de la conducción, según ha informado el Ministerio en nota de prensa.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El tramo tiene su inicio en el extremo norte de la travesía de Navaconcejo, desde donde transcurre paralelamente al río Jerte por Cabezuela del Valle y Jerte hasta las inmediaciones de Tornavacas, al pie del puerto de Tornavacas que finaliza en la provincia de Ávila.

Las principales características de la obra son la mejora del trazado mediante la ampliación del radio de curvas y la ejecución de algunas variantes de trazado.

Asimismo, también se mejora la coordinación de la rasante con el trazado en planta para evitar pérdidas de visibilidad. Además, todos estos trabajos se han realizado manteniendo el tráfico y minimizando las ocupaciones.

Se ha ensanchado la plataforma de la carretera, que hasta ahora tenía entre 6,5 y 7 metros y carecía de arcenes. La obra ha dotado a la carretera de dos carriles de 3,5 metros con arcenes de 1,5 metros y bermas exteriores de 0,5 metros. También se ensanchan las cunetas.

Al mismo tiempo, se ha procedido a la estabilización de los taludes de desmonte y a la consolidación de zonas de relleno con fondos inestables, según ha apuntado el Ministerio de Transporte.

A su vez, se han construido caminos de servicio para reordenar los casi 300 accesos directos existentes y los otros muchos indirectos afectados, en una "evidente mejora" de la seguridad viaria y de la fluidez de la circulación.

Se han construido además cinco vías de servicio (tres en polos industriales de Cabezuela del Valle y dos en el denominado 'Los Arenales' de Jerte).

La separación de la carretera de la vía pecuaria que hasta ahora se solapaba con ella en numerosas zonas ha sido otra de las mejoras acometidas por el ministerio.

Asimismo se ha acondicionado, mediante la construcción de una glorieta, la intersección con la carretera provincial CC-102 a Hervás por el puerto de Honduras y se ha construido otra glorieta en la conexión con el vial a la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, reordenando y mejorando los aparcamientos existentes.

También se ha construcción dos nuevos puentes de vigas sobre el arroyo de los Buitres y sobre la garganta de Beceda, de mayores dimensiones que los anteriores, así como se ha modernizado el sistema de drenaje y se ha repuesto los "numerosísimos servicios afectados".

La modernización de la carretera se completa con una nueva instalación de señalización, balizamiento y sistemas de contención de vehículos.

INTEGRACIÓN AMBIENTAL

De acuerdo con la Declaración de Impacto Ambiental, la mejora del trazado del tramo se ha proyectado de manera que se minimiza en lo posible la afección tanto a las arboledas como al río Jerte y las gargantas y arroyos que salva la carretera, procurando la integración ambiental y paisajística.

Se han construido nueve muros de escollera y uno de hormigón armado para contener taludes y para evitar que los nuevos terraplenes afecten al cauce del río Jerte.

Asimismo, se ha restituido la vía pecuaria afectada y se han mejorado sus instalaciones (descansaderos, cerramientos). Se ha tratado de reducir al mínimo tanto las afecciones a las explotaciones de cerezos como la necesidad de vertederos y préstamos de materiales.

Además, se han creado dos zonas de descanso/miradores con aparcamientos y accesos habilitados y accesibles.

Cabe destacar que la actuación cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, en su Marco 2007/2013, y del Banco Europeo de inversiones BEI.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.