asamblea 8M
  • |
Región Digital

CHT reactiva en Alcántara limpieza embarcaciones para prevenir entrada del mejillón cebra

Tras la paralización del servicio producido por la declaración del estado de alarma debido al Covid-19.

22 mayo 2020

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) vuelve a poner en marcha dos de las cuatro estaciones móviles de limpieza de embarcaciones para prevenir la entrada del mejillón cebra en la cuenca, tras la paralización del servicio producido por la declaración del estado de alarma debido al Covid-19.

En concreto, el Organismo de cuenca reactiva este fin de semana el servicio en la provincia de Cáceres, en concreto en los términos municipales de Alcántara y Garrovillas de Alconétar, según informa la CHT en una nota de prensa.

Así pues, de acuerdo con la programación prevista el próximo fin de semana se reiniciará en el embalse de Entrepeñas, en Guadalajara, y está previsto para el fin de semana del 6-7 de junio en el embalse de San Juan, en Madrid.

Además, según explica, la Confederación trabaja en la "prevención y en la divulgación de los problemas que ocasionan las especies exóticas invasoras", tales como el mejillón cebra en la cuenca del Tajo, por lo que reactiva estas dos estaciones para evitar la entrada y propagación de esta especie.

De este modo, las estaciones de desinfección constituyen una herramienta de prevención ante el riesgo de entrada de mejillón cebra desde masas de agua afectadas, por eso la CHT colabora con las comunidades autónomas con estas acciones de desinfección y limpieza de embarcaciones, materiales y equipos que puedan proceder de zonas ya afectadas.

Igualmente, las estaciones ubicadas en el embalse de Alcántara estarán operativas todos los días festivos y los fines de semana de 8:00 a 16:00 horas en las ubicaciones habituales, y la localización de las estaciones y las fechas y horarios de su funcionamiento están disponibles en la página web de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

CONTROL DEL MEJILLÓN CEBRA

Por otra parte, según explica la CHT, actualmente, el procedimiento de declaración responsable que autoriza el ejercicio de navegación y flotación incluye la obligación de limpieza de la embarcación en cumplimiento del 'Plan de prevención y actuación para el control del mejillón cebra en la demarcación hidrográfica del Tajo'.

Así, y con el fin de dar apoyo a estas labores, las estaciones se operan por el momento de manera gratuita, para luchar contra el mejillón cebra, que se encuentra entre las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, con "una gran capacidad de dispersión y colonización y graves efectos sobre infraestructuras hidráulicas y ecosistemas fluviales".

Por este motivo, la CHT considera "fundamental" llevar a cabo este tipo de actuaciones enfocadas a prevenir la entrada de esta especie o su posible dispersión en las masas de agua de la cuenca del Tajo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.