asamblea 8M
  • |
Región Digital

722 empresas turísticas suscriben estudio Diputación Cáceres para saber repercusión crisis

A través de esta participación reclaman ayudas financieras, medidas de seguridad, campañas de promoción y adaptación tecnológica.

18 mayo 2020 | Publicado : 14:05 (18/05/2020) | Actualizado: 14:30 (18/05/2020)

La Diputación de Cáceres ha llevado a cabo un estudio sobre el impacto del Covid-19 en el sector turístico de la provincia, en el que han participado un total de 722 empresas las cuales han rellenado un formulario online para saber la situación en la que se encuentran tras la crisis sanitaria.

En concreto, la iniciativa la ha realizado el Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo porque "es uno de los sectores económicos productivos más importantes del territorio y del que dependen muchos puestos de trabajo", según ha indicado el diputado responsable, Álvaro Sánchez Cotrina.

Así pues, se ha procedido a la recopilación de información a través de un formulario online, al que han respondido 722 empresas turísticas privadas. Además, a partir de este informe se conoce de primera mano la situación del sector turístico, para poder analizar y establecer medidas de apoyo, así como de reactivación del mismo.

El documento, al que se ha respondido durante el mes de abril, arroja un resultado referente a un momento en el que estaban implantadas las máximas medidas de confinamiento, revelando cuestiones como el cierre de establecimientos, la reducción de personal, aplicación de Ertes, reducción de jornadas, cancelación de servicios, etcétera.

Ante esta situación, tal y como informa a través de una nota de prensa, la Diputación cacereña ha recabado información acerca de cuáles son las iniciativas de mayor utilidad a poner en marcha, según la realidad vivida por los propios establecimientos y su situación frente a los cambios producidos por el Covid-19.

AYUDA FINANCIERA Y SEGURIDAD

Entre esas medidas, los empresarios turístico participantes consideran urgentes para su empresa ayuda financiera, en un 47% de los casos, seguido de ayudas para la adopción de medidas de seguridad y salubridad, 22%, y ayudas para la promoción, un 13%.

Otras cuestiones que señalan son la comercialización, ayudas para la adaptación tecnológica, planes de formación y reciclaje y un respaldo para paliar la falta de liquidez y compensar la pérdida de actividad y facturación a través de subvenciones a fondo perdido, exención o reducción de impuestos y cuotas a la Seguridad Social.

Igualmente, entre otras medidas a poner en marcha y frenar el impacto de la crisis, según la realidad reflejada en este estudio, los empresarios turísticos consideran también importante potenciar la promoción conjunta con Portugal como destino transfronterizo, inversiones pública para el mantenimiento y conservación de las infraestructuras públicas existentes e inversión en nuevas.

Finalmente, destacan la formación del capital humano para adaptarse a la nueva situación y necesidades, adaptación tecnológica, ampliación de horarios para los establecimientos que así lo deseen como medio para recuperar producción y organización de viajes de familiarización y viajes de prensa especializada nacionales e internacionales, entre otros puntos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.