asamblea 8M
  • |
Región Digital

DOP Torta del Casar renueva acreditación ENAC y compromiso certificado de origen y calidad

Continuará llegando al mercado bajo un sello independiente que garantiza integridad y competencia, sinónimo de garantía reconocido internacionalmente.

18 mayo 2020 | Publicado : 09:05 (18/05/2020) | Actualizado: 18:24 (18/05/2020)

La Comisión de Acreditación de ENAC acordó el pasado 8 de mayo mantener la acreditación 103/C-PR21 del Consejo Regulador de la DOP Torta del Casar, tras analizar el informe de la auditoría realizada el pasado mes de abril.

Así pues, la Torta del Casar continuará llegando al mercado bajo un sello independiente que garantiza integridad y competencia, y que es sinónimo de garantía reconocido internacionalmente.

Y es que aún dentro del estado de alarma provocado por la pandemia de la Covid-19, el sistema de verificación que lleva a cabo el Consejo Regulador en ganaderías y queserías no se ha detenido, y esta labor debe ser evaluada periódicamente por ENAC, con el fin de asegurar que la entidad cumple con las obligaciones derivadas de ser una Denominación de Origen registrada en la Unión Europea.

De este modo, para el director del Consejo Regulador de la D.O.P. Torta del Casar, Javier Muñoz, "la acreditación no es un fin en sí mismo, es un medio para establecer un sistema de mejora continua, tanto del equipo humano que trabaja en el Consejo Regulador, como del que lo hace en ganaderías y queserías".

"De esta forma se certifica al consumidor que el queso amparado que adquiere tiene su origen íntegramente en la zona geográfica definida de Extremadura, con leche procedente de las explotaciones controladas, y que se elabora siguiendo el método tradicional en las queserías inscritas", añade el director

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador, Ángel Pacheco, felicita a los titulares de las ganaderías, centros de recogida de leche y queserías por mantenerse dentro de unas normas muy exigentes, y al personal del Consejo por su rigor en su aplicación práctica, tal y como informa el sello extremeño en una nota de prensa.

"Todo ello a pesar de que la acreditación supone unos altos costes, que incluso en estos momentos de descalabro en ventas por los efectos de la Covid-19 en el consumo, el sector suministrador de leche y el sector transformador aceptan en una clara apuesta por la certificación ante terceros", concluye Pacheco.

Con esta renovación, la Denominación de Origen Protegida se mantiene como referencia en el sector quesero, especialmente en el extremeño, aportando un valor añadido a la Torta del Casar, lo que refuerza su imagen y repercute directamente en la confianza de los clientes y la aceptación de este queso en todos los mercados.

"Cada etiqueta de identificación que rodea a los quesos amparados llevan el sello que ENAC otorga a las entidades certificadas, y en la Torta del Casar es además un elemento diferenciador respecto a otros quesos presentes en el mercado", añade Muñoz.

CONSEJO REGULADOR

Cabe recordar que los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de esta, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras.

Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea, única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.