asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cs pregunta en Congreso por medidas para frenar invasión de helecho de agua en Tajo

Ha registrado una pregunta al Gobierno sobre las medidas adoptadas para garantizar la sostenibilidad medioambiental de las zonas afectadas

14 mayo 2020

Concretamente, se trata de una pregunta firmada por la diputada María Muñoz Vidal en la que solicitar una respuesta por escrito con una valoración del Gobierno sobre esta invasión, así como, sobre las medidas que se plantea para afrontar los efectos negativos de esta invasión, además de para asegurar la sostenibilidad medioambiental tanto del río como del Parque Nacional de Monfragüe.

En la pregunta, Cs expone que se el helecho de agua es una planta invasora, que lleva varios años siendo detectada en la cuenca del Tajo en su paso por Extremadura. Durante los últimos años se veía por las zonas del Río más próximas a la frontera con Portugal.

Las masas de agua cubiertas por un tapiz de este helecho presentan fenómenos de anoxia así como disminución de la luz en la columna de agua, con el consiguiente "impacto" de un menor intercambio de oxígeno, acumulación de una "gran cantidad" de residuo orgánico que a su vez provoca "fenómenos de eutrofización de las aguas", lo cual empobrece el hábitat acuático.

Ciudadanos destaca la "intensidad" con la que este año ha aparecido la plaga, de tal forma que en las últimas tres semanas se ha incrementado "de forma brutal aguas arriba", llegando a cubrir toda la lámina de agua a su paso por el corazón del Parque Nacional de Monfragüe.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.