asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los brotes de los cerezos del Valle del Jerte empiezan a abultarse

No obstante, según la Oficina de Turismo del Valle del Jerte, a día de hoy se desconoce cuando florecerán, ya que este hecho dependerá de la meteorología.

27 febrero 2020 | Publicado : 13:16 (27/02/2020) | Actualizado: 22:47 (27/02/2020)

Los brotes de los cerezos del Valle del Jerte empiezan a abultarse aunque se desconoce cuando florecerán, ya que este hecho dependerá de la meteorología.

Así pues, ahora el tiempo está muy suave y si siguiera así se podría adelantar, como el año pasado, y estar más centrada la floración en la segunda quincena de marzo.

Sin embargo, también podría ocurrir que en marzo volviera el frío, con temperaturas más bajas que las actuales, lo cual haría que se atrasase.

En concreto, este pasado miércoles, la Oficina de Turismo del Valle del Jerte ha comenzado a actualizar la información y previsiones con respecto a la floración 2020 de los cerezos de esta comarca cacereña y que se puede consultar en la web de la Oficina de Turismo del Valle del Jerte y en el blog oficial de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Estas previsiones, elaboradas por la técnico Esperanza Izquierdo desde hace veinte años, se han convertido en la información "más fiable y actualizada" sobre la floración y, como muestra del interés por esta información, entre finales de febrero y primeros de mayo se reciben cada año cerca de un millón de visitas en la web y en el blog.

"Una vez tuvimos página web comenzamos a ofrecer estas previsiones e información actualizada para atajar el aluvión de llamadas telefónicas que se producían y la confusión que año tras año se genera como consecuencia de informaciones erróneas", ha explicado Izquierdo.

La floración de los cerezos no se produce en una fecha fija, sino que varía cada año dependiendo de las condiciones meteorológicas. Como "media" se puede asegurar que tiene lugar entre la segunda quincena de marzo y la primera de abril.

Además, no se produce uniformemente, ya que primero florece la zona más baja y cálida del valle y va avanzando hasta culminar en las zonas más altas y frías, según ha informado en una nota de prensa la Oficina de Turismo del Valle del Jerte.

A su vez, como ejemplo de los últimos años, durante el año 2019, estuvo centrada en la segunda quincena de marzo, debido a las temperaturas tan suaves que hubo durante febrero y marzo.

Sin embargo, en la primavera del 2018, llovió mucho durante todo el mes de marzo y primera semana de abril y no empezaron a florecer hasta el 15 de abril.

Cuando la floración culmine con la "lluvia de pétalos", los cerezos perderán las flores y sus hojas se abrirán paso y en solo unos días el blanco dará paso a un verde primavera que se apoderará de las laderas y acabará tornando en verde intenso.

Y es que "al cromatismo de los cerezos se unirán entonces los intensos verdes de castaños y robles, el violeta de los brezos, el amarillo de la retama..... y más tarde el rojo de las mejores cerezas del mundo, será el momento de la cerecera", concluye la Oficina de Turismo del Valle del Jerte.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.