asamblea 8M
  • |
Región Digital

22 municipios de Sierra de Montánchez y Tamuja preparan manual de su marca turística

Avanza en el plan territorial contemplado en el programa de inversiones Diputación Desarrolla, focalizado en vertebrar el territorio

21 febrero 2020 | Publicado : 19:02 (21/02/2020) | Actualizado: 20:30 (21/02/2020)

La comarca Sierra de Montánchez y Tamuja avanza en el Plan Territorial contemplado en el programa de inversiones Diputación Desarrolla, focalizado en vertebrar el territorio a través de una marca común que impulse la promoción y el fomento de las pequeñas y medianas industrias agroalimentarias, turísticas o culturales, entre otras.

Para ello, representantes de los 22 municipios de la comarca así como de la Mancomunidad y del Grupo de Acción LocalADISMONTA, junto a las diputadas provinciales de la zona Pilar Pérez y Amelia Molero y técnicos de la Diputación de Cáceres se han reunido esta semana en Torre de Santa María.

En este encuentro, se ha comenzado a trabajar para elaborar el Manual de Uso de la marca “Sierra de Montánchez y Tamuja”, una marca identificativa del territorio, a través de la cual se podrán llevar a cabo acciones promocionales en los diferentes sectores, abriendo y ampliando mercados para las empresas y productos de la zona.

Tal como establece la Ley de Marcas es necesario un Manual de Uso que especifique, entre otras cosas, las personas autorizadas a utilizar la marca, las condiciones de afiliación, las condiciones de uso de la marca, los motivos por los que se puede prohibir su uso y, en general, los requisitos de acciones por parte de empresarios, instituciones y organizaciones que deseen adherirse a la misma.

En la reunión, que ha servido como lanzamiento de la marca, se ha puesto de manifiesto la importancia de la participación activa del territorio en su creación, por lo que supondrá para poner en valor los productos gastronómicos, el patrimonio y los recurso naturales o históricosde la zona, que irán con el mismo marchamo de calidad.

El Plan Territorial elaborado por la comarca para el programa Diputación Desarrolla se focaliza en la riqueza agroindustrial de la zona. Por ejemplo, se destaca como la principal zona productora de higo en la Unión Europea, con importantes innovaciones en torno a este y otros productos de gran prestigio y tradición histórica como es el jamón, unido al paisaje de la dehesa.

   Así, se apuesta por el sector primario y sus producciones, la transformación agroindustrial, la comercialización, el turismo y las infraestructuras, desde la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, todo ello en torno a los productos y la gastronomía, que tienen una gran proyección nacional e internacional.

Los municipios que componen este territorio son: Albalá, Alcuéscar, Aldea del Cano, Almoharín, Arroyomolinos, Benquerencia, Botija, Casas de Don Antonio, Montánchez, Plasenzuela, Ruanes, Salvatierra de Santiago, Santa Ana, Santa Marta de Magasca, Sierra de Fuente, Torrequemada, Torre de Santa María, Torremocha, Torreorgaz, Valdefuentes, Valdemorales y Zarza de Montánchez.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.