asamblea 8M
  • |
Región Digital

En Jarandilla de la Vera, jornada sobre construcción de paz y Derechos Humanos en Colombia

La Plataforma Extremeña de Solidaridad con Colombia ha organizado este sábado, día 15, en Jarandilla de la Vera, organiza esta jornada cultural

13 febrero 2020

Se ha preparado a raíz de la estancia en este país de las personas que formaron parte de la Gira Extremeña por la Paz en Colombia.

En concreto, el evento tendrá lugar a partir de las 12,00 horas en el Centro Social de la Asociación Tiritanas, donde habrá una charla en la que se dará a conocer la labor de esta plataforma extremeña, así como datos de la 'Gira Extremeña por la Paz en Colombia para la observación y verificación de derechos humanos' que tuvo lugar del 23 de septiembre al 6 de octubre de 2019.

Entre las personas integrantes de esta delegación se encuentra el jarandillano y pintor, muralista, diseñador gráfico y poeta Eduardo Rolanía Culebras quien es también miembro de la asociación Tiritanas.

Rolanía ha participado en la creación de varios murales junto a niños y niñas de Colombia, concretamente, en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, en el departamento de Antioquia, y en la Zona Humanitaria Comunidad Civil de Vida y Paz (Civipaz), en el departamento del Meta.

En el transcurso de la charla, Eduardo Rolanía presentará la maqueta de un libro de poesía, "aún no editado", titulado 'El árbol de la vida', que recopila una selección de creaciones poéticas escritas por él durante la estancia en Colombia, dentro de la 'Gira Extremeña por la Paz en Colombia'.

Sobre las 14,00 horas, se celebrará un almuerzo de "confraternización" con comida típica colombiana, que incluirá uno de los platos típicos más reconocidos de Colombia, "el sancocho", que consiste en una sopa espesa elaborada a base de tubérculos como la papa, la yuca, el ñame, la arracacha o la ahuyama, y que contiene plátano y algunas carnes como pollo, gallina, cerdo o res.

Posteriormente, tendrá lugar una pequeña actuación teatral de títere a cargo de la actriz colombiana Erika Montoya, que realizará una intervención con Alegría, una marioneta de la zona del Chocó colombiano con la que las personas asistentes podrán divertirse y bailar al son de este personaje.

Erika Montoya ha centrado su investigación en el teatro físico y gestual. Es licenciada en Comunicación Audiovisual y comenzó su formación artística pasando por el baile, el circo, el teatro, los títeres y el mimo.

GIRA EXTREMEÑA POR LA PAZ EN COLOMBIA

Esta misión ha surgido del compromiso de las organizaciones que integran la Plataforma Extremeña de Solidaridad con Colombia, las cuales ratifican el trabajo de acompañamiento a organizaciones sociales colombianas que trabajan por los derechos humanos y contra la impunidad.

Su propósito es reafirmar el compromiso y el apoyo a la defensa de los derechos humanos y el cumplimiento del acuerdo de paz en Colombia. Para ello, se visitaron comunidades y organizaciones sociales colombianas con las que, desde Extremadura, se han tejido lazos de apoyo y acompañamiento.

Después de la primera edición de la Gira Extremeña por la Paz en Colombia en 2019, sus integrantes están realizando diferentes acciones de información y sensibilización por diferentes puntos de la geografía extremeña (ya se han hecho actividades en Mérida, Cáceres y Badajoz) para difundir y visibilizar la actual situación de derechos humanos en la que se encuentran los territorios visitados.

La delegación extremeña estuvo compuesta por representantes de seis organizaciones sociales de Extremadura, pertenecientes a la Plataforma Extremeña de Solidaridad con Colombia, que son: Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), Asociación Las Sin Carpa Teatro Social Clown, Asociación Extremeña de Comunicación Social (Aecos), Asociación Ayujara, Tiritanas y Brigadas Internacionales de Paz PBI Extremadura.

Esta actuación ha contado con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) de la Junta de Extremadura, además de otras entidades de la región

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.