quiron salud
  • |
Región Digital

Más de un centenar de personas se concentran frente a la sede de Iberdrola en Cáceres

Para reclamar que deje de desembalsar agua en el embalse de Valdecañas para que los regantes y ganaderos de la zona puedan regar sus cultivos.

22 julio 2019

Ep./Rd.

Más de un centenar de personas se han concentrado este lunes frente a la sede de la compañía Iberdrola en Cáceres para reclamar que deje de desembalsar agua en el embalse de Valdecañas para que los regantes y ganaderos de la zona, puedan tomar agua para regar sus cultivos y dar de beber a sus animales.

La Comunidad de Regantes de Peraleda de la Mata ha convocado esta concentración, que se ha celebrado tras la pancarta 'Iberdrola nos va a arruinar si no deja de turbinar', y que ha estado secundada por organizaciones agrarias como UPA-UCE Extremadura o Asaja Extremadura, así como por el PP, para reclamar a Iberdrola que posibilite la toma de agua desde este embalse.

Cabe recordar que este problema surgió el pasado 12 de julio, debido al vaciado del embalse de Valdecañas, que provocó que el nivel del agua estuviera por debajo de la toma que regantes y ganaderos usan para acceder al agua de riego.

El secretario general de UPA-UCe Extremadura, Ignacio Huertas, o el presidente ASaja Extremadura, Ángel García Blanco, han acudido a esta concentración para mostrar su apoyo a los regantes de Peraleda de la Mata para que puedan salvar sus cultivos y dar de beber a sus animales.

Señala UPA-UCe que ganaderos y regantes de Peraleda de la Mata "están a punto de perderlo todo por los desembalses de Iberdrola" que, según añade, "produce su electricidad mientras los ganaderos de la zona tienen que ver cómo sus animales mueren por la falta de agua en la presa de Valdecañas".

"No hay derecho a que siempre perdamos los mismos", señalan desde la organización UPA-UCe, quien ha reiterado la necesidad de posibilitar que regantes y ganaderos puedan tomar agua del pantano de Valdecañas.

En la misma línea se han mostrado desde Asaja Extremadura, cuyo presidente, Ángel García Blanco, quien ha criticado la actitud de la compañía y ha pedido que deje de desembalsar agua para que regantes y ganaderos puedan acceder al agua del embalse de Valdecañas.

En representación del PP, han acudido a esta concentración el presidente provincial del PP, Laureano León, y el portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Del Moral, quienes han coincidido en criticar la "pasividad" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara y del PSOE con relación a este asunto.

El presidente del PP de Cáceres, Laureano León, ha lamentado que esta situación esté "abocando a una situación muy grave a los 332 regantes afectados", ya que en dos meses se han drenado del pantano unos 282 hm3, llevando la lámina de agua por debajo de la cota de aspiración de las bombas del riego, "convirtiendo en imposible los cultivos de regadío que tienen unas necesidades de agua de entre 6 y 7 hm3 por campaña", tal y como señala el PP en una nota de prensa.

Una situación que, según ha dicho, también está afectando a otros municipios de la provincia de Cáceres como es el caso de Berrocalejo, por lo que ha pedido al Gobierno de Vara que "no se pierda ni un solo día más" y que se dé hoy mismo una solución a los cientos de regantes afectados.

Por otro lado, el portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular, Víctor del Moral, ha pedido a Vara que "tapone el desagüe" y que vele por el presente y el futuro de los regantes de Peraleda de la Mata, porque "es en momentos como este, donde un Gobierno debe defender los intereses generales de todos los ciudadanos, por encima de los intereses partidistas de cualquier empresa", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.