asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cáceres se integra en dos nuevas redes europeas por turismo sostenible y economía circular

Urbact es un programa de intercambio y aprendizaje del que forman parte ciudades que promueven ese desarrollo sostenible

10 julio 2019 | Publicado : 14:43 (10/07/2019) | Actualizado: 21:42 (10/07/2019)

La ciudad de Cáceres se ha integrado en dos nuevas redes dentro del programa europeo Urbact que echarán a andar para trabajar en el sector del turismo y la economía circular, para desarrollar proyectos que tengan que ver con el desarrollo urbano sostenible e integrado.

Urbact es un programa de intercambio y aprendizaje del que forman parte ciudades que promueven ese desarrollo sostenible que engloba a más de 550 urbes, 29 países y 7.000 agentes locales activos a lo largo de toda Europa.

Así, el pasado 25 de junio, el comité de seguimiento de Urbact aprobó un total de 23 nuevas redes de ciudades que tienen que planificar durante los dos próximos años, un plan de acción conjunto para afrontar los retos que se proponen.

Dentro de esas nuevas redes, 18 municipios españoles han logrado integrarse en alguna de ellas, y Cáceres que presentaba por primera vez su candidatura, lo ha conseguido por partida doble y formará parte de dos redes que diseñarán un plan de acción dentro de dos sectores económicos como son el turismo y la economía circular.

Este proyecto está orientado a municipios que necesitan abordar una problemática municipal buscando soluciones a través de la planificación urbana integral. También a aquellos que quieren mejorar sus políticas públicas locales mediante el intercambio de experiencias y conocimientos con otros municipios europeos con problemáticas y retos similares.

La idea es involucrar a actores locales e impulsar la cultura de la participación ciudadana, incorporando nuevos métodos y herramientas participativas que hagan más efectiva el diseño de políticas públicas.
Se quieran preparar para el nuevo periodo de financiación europea 2021-2027.

TURISMO AMIGABLE Y RECURSOS URBANOS
Tourism-Friendly Cities (Ciudades de Turismo Amigable) es una red de ciudades que trata de crear un plan de acción para conseguir un tipo de turismo sostenible en áreas urbanas a través de estrategias integradas e inclusivas que mantengan un equilibrio entre las necesidades de la comunidad local, en términos de calidad de vida y de servicios disponibles, y la promoción del desarrollo urbano sostenible a nivel ambiental, social y económico.

Junto con Cáceres, forman parte de esta red las ciudades italianas de Génova y Venecia, Cracovia (Polonia), Braga (Portugal), Utrecht (Bélgica), Dura-Dubrovnik (Croacia), Dún Laoghaire Rathdown (Irlanda), Druskininkai (Lituania) y Rovaniemi (Finlandia).

Por otra parte, el desafío que aborda la red Urban Resource Centres (Centros de Recursos Urbanos) es debatir sobre cómo las ciudades pueden desarrollar centros de recursos urbanos de nueva generación que se ajusten a mejorar la eficiencia del consumo de éstos, promover la economía circular e invitar a ciudadanos, empresas y emprendedores a crear conjuntamente formas alternativas de optimizar los recursos a nivel local de una manera económicamente sostenible.

Las ciudades participantes son, además de Cáceres, La Haya (Holanda), Zagreb (Croacia), Vila Nova de Famaliçao (Portugal), Urzad Miasta Opola (Polonia), Patras (Grecia), Ciudad Real (España), Bucarest (Rumania), Malinas (Bélgica) y Oslo (Noruega).

El presupuesto total para cada una de las redes estará próximo a los 750.000 euros y en esta primera fase de constitución estará alrededor de los 150.000 euros por red para todas las ciudades, según informa el ayuntamiento cacereño en nota de prensa

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.