asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ecologistas en Acción nomina al Ayuntamiento de Zafra al premio 'La Motosierra de Atila'

Esta nominación se debe por llevar a cabo "podas abusivas" de manera "anual y repetitiva" al arbolado viario de la ciudad.

13 abril 2021

Ecologistas en Acción de Extremadura ha nominado al Ayuntamiento de Zafra (Badajoz) a 'La Motosierra de Atila' por "podas abusivas" de manera "anual y repetitiva" al arbolado viario de la ciudad.

Así pues, con la campaña de participación ciudadana denominada 'La Motosierra de Atila', este colectivo ecologista pretende llamar la atención y concienciar a la sociedad y a los organismos públicos sobre el "maltrato" que se está infligiendo al arbolado urbano en la región.

De este modo, ha recalcado que es "lamentable" observar las "podas abusivas" a las que cada año se somete a los árboles situados en calles y plazas de Zafra por parte del Servicio Municipal de Jardines "sin ninguna justificación técnica".

A su vez, a través de una nota de prensa, Ecologistas en Acción ha insistido en que en la mayoría de los casos éstos seres vivos están situados en espacios abiertos donde pueden desarrollarse y crecer adecuadamente.

Y es que actuaciones de este tipo, tal y como ha apuntado, han motivado que varias personas hayan enviado denuncias a esta asociación con el fin de que el Ayuntamiento de Zafra sea nominado a estos premios.

"Los árboles urbanos no necesitan ser podados cada año. Cuando se les despoja de las grandes ramas, que rebrotarán en primavera, éstas se convierten en inseguras al crecer mal ancladas al tronco. Además, con ello el propio árbol se va debilitando poco a poco y le acorta la vida", ha recalcado la organización ecologista.

Por ello, ha apuntado que podar, cuando sea necesario, no es cortar ramas o desmochar los árboles, sino que es planificar la manera de alargar su vida y adecuar su crecimiento al ambiente urbano donde viven.

"El Ayuntamiento de Zafra viene repitiendo estas podas abusivas cada año, ofreciendo un aspecto desolador del arbolado, mermando el patrimonio arbóreo ciudadano y contribuyendo a su muerte y desaparición", ha criticado.

Por todo ello, Ecologistas en Acción de Extremadura, a petición ciudadana, incorpora la nominación del Ayuntamiento de Zafra a los Premios Atila 2021 en su accésit 'La Motosierra de Atila de Extremadura' por su "insistente interés en destrozar, mutilar y hacer desaparecer el arbolado urbano", con la intención de que, con su "merecida nominación, reflexione y cambie su gestión por el bien de los árboles y los ciudadanos", concluye .

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.