asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cáceres celebrará San Jorge con pequeñas representaciones de la leyenda en los barrios

La Feria del Libro y la Feria de San Fernando están a la espera de las directrices sanitarias para saber el formato de su celebración

12 abril 2021 | Publicado : 15:43 (12/04/2021) | Actualizado: 16:43 (12/04/2021)

Ep

El Ayuntamiento de Cáceres ha organizado una serie de actos para celebrar de una forma diferente la festividad de San Jorge, patrón de la ciudad, que tendrá lugar el viernes 23 de abril. Por segundo año consecutivo, se prescindirá del tradicional desfile del dragón y el montaje teatral en la Plaza Mayor a cambio de pequeñas representaciones de la leyenda que tendrán lugar en una decena de barrios de la ciudad, además de talleres y otras actividades lúdicas para los más pequeños.

No obstante, se mantiene el pregón y la Procesión Cívica de las autoridades municipales el día 23, que este año sí se celebrará aunque con las medidas de seguridad necesarias por la pandemia.

También, como manda la tradición, la concejala más joven, Paula Rodríguez, tremolará el pendón desde la balconada del edificio consistorial, y por la noche se llevará a cabo la búsqueda de la gallina por la parte antigua.

La alcaldesa en funciones, María José Pulido, la concejala de Cultura, Fernanda Valdés, y el ilustrador Fermín Solís, que se ha encargado por primera vez de diseñar el cartel de San Jorge, han desvelado este lunes el programa "reinventado" que se llevará a cabo para celebrar al patrón cacereño en esta situación de pandemia.

Las actividades se iniciarán este sábado, día 17, con el pregón de San Jorge a cargo del magistrado y escritor Jesús María Gómez Flores, a las 20,00 horas en la concatedral de Santa María.

La Procesión Cívica de la corporación municipal tendrá lugar el 23 de abril a las 11,50 horas desde el edificio consistorial hasta la concatedral y después se tremolará el pendón del patrón desde la balconada municipal a cargo de la edil más joven, Paula Rodríguez.

Al no poder celebrar el desfile y la quema del dragón, se ha decidido mantener viva esta tradición con la interpretación de la leyenda de San Jorge por los barrios de Cáceres.

Todas las actuaciones estarán perimetradas y tendrán su protocolo Covid con toma de temperatura, limpieza de manos con gel hidroalcohólico, uso obligatorio de la mascarilla y distanciamiento social, y un aforo de unas 50 personas.

Se desarrollarán la semana que viene de lunes a domingo; de lunes a jueves a las 19,00 horas y de viernes a domingo por la mañana a las 12,30 horas y por la tarde a las 19,00 horas. El programa comenzará el lunes en San Blas (auditorio de ermita de san Blas); el martes en La Mejostilla (parque Fernando Turégano) y el miércoles en Fuente Concejo.

Ya el jueves las actividades se trasladan a la plaza de Santiago; el viernes en la Barriada Sierra de San Pedro, al parque junto al malacate por la mañana, y en Casa Plata-Maltravieso, en el parque de las Pérgolas por la tarde.

El sábado será en el Junquillo en el parque del Clavel por la mañana, y en Cáceres el Viejo en la avenida de los Cuatro Lugares por la tarde; y el domingo en Santa Lucia Aldea Moret (Plaza de España) por la mañana, y en el Paseo alto (junto a la ermita) por la tarde.

La duración de estas representaciones es de 40 minutos y en ellas se escenificará la historia de San Jorge y el dragón, para público infantil y juvenil.

Una hora antes de cada actuación se han organizado unos talleres en los que los niños podrán pintar el dragón del cartel de este año, que ha sido diseñado por el ilustrador cacereño Fermín Solís.

El día 23 de abril, como viene siendo habitual, se desarrollará la búsqueda de la gallina en la parte antigua, con dos gallinas que contendrán un premio a quien la encuentre de 200 euros cada una.

TALLERES EN EL PARQUE DEL PRÍNCIPE

Ya para el fin de semana habrá talleres en el auditorio del Parque del Príncipe. Comenzarán el viernes, día 23, a partir de las 10,30 horas con un taller de dragón pinza y una ghymkana deportiva, y por la tarde habrá un taller de marionetas/títeres y animación infantil.

Para el sábado 24, se han organizado a lo largo del día talleres de construcción de dragones con material reciclado, un rallye de los sentidos, realización de marcapáginas del San Jorge y una actividad de la búsqueda del tesoro.

El domingo, continuarán los talleres durante la jornada para hacer broches de fieltro y espadas medievales, además de otras actividades lúdicas.

La alcaldesa en funciones, María José Pulido, ha destacado que esta fiesta de San Jorge "nos recuerda nuestra historia, nuestras guerras, nuestras victorias y nuestras derrotas, y nos trae también las leyendas que se han configurado en torno a esta historia".

"Es una celebración que se ha ido transmitiendo a lo largo de generaciones, perdiendo y ganado, con actuaciones y simbologías, pero manteniendo la conmemoración festiva de un evento histórico, el papel del fuego y el protagonismo de la infancia", ha indicado Pulido.

Además, ha resaltado que, debido a la pandemia hay que "reinventarse" para seguir con este tipo de celebraciones en la medida de lo posible e "intentando recuperar la normalidad y la vida de la ciudad respetando las normas sanitarias".

Por su parte, el ilustrador Fermín Solís, autor del cartel, ha valorado la oportunidad de poder diseñar la imagen de a festividad patronal por primera vez.

"Es una fiesta que asocio mucho a mi infancia y a la llegada del verano, y quizá por eso he hecho una ilustración muy de carácter infantil y divertida", ha indicado respecto al cartel que representa un dibujo con trazos infantiles de un dragón cuyo cuerpo está formado por la palabra Cáceres.

FERIA DEL LIBRO Y DE SAN FERNANDO

Respecto a otras actividades culturales previstas en la ciudad, la concejala de Cultura, Fernanda Valdés, ha explicado que la Feria del Libro se celebrará del 4 al 12 de junio y se quiere que sea en el Paseo de Cánovas pero se está a la espera de las nuevas directrices de Sanidad para estos eventos.

Desde el ayuntamiento cacereño, se ha remitido a las autoridades sanitarias varias fórmulas de colocación de los puestos que estarán en un espacio acotado y con aforo restringido, matizando que "estamos a la espera de saber cuál de ellas se autoriza".

En cuanto a las Ferias de San Fernando, ya ha avanzado que "no tendrán nada que ver con la de otros años" pero también se están esperando directrices regionales, para poder organizar una feria en las medidas de las posibilidades de la pandemia.

Y, ha concluido que "tenemos ganas de que haya ferias y queremos apoyar al sector porque lo necesita mucho, pero hasta que no salga en el DOE la forma de hacerlo no podemos hacer nada al respecto".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.