vacunacion covid
  • |
Región Digital

Ecologistas en Acción denuncia uso sistemático herbicidas en márgenes carreteras pacenses

Ha sido presentada ante la Fiscalía de los Juzgados de Zafra por hechos que, "pueden revestir un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente".

08 abril 2021

Ecologistas en Acción de Extremadura ha presentado una denuncia contra responsables del Servicio de Conservación de Carreteras de la Diputación de Badajoz por el empleo "sistemático" de herbicidas en márgenes de carreteras de la provincia pacense.

En concreto, dicha denuncia ha sido presentada ante la Fiscalía de los Juzgados de Zafra por hechos que, según apunta la asociación, "pueden revestir un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, relativos a la flora y fauna silvestres".

Así pues, los hechos denunciados, que según el colectivo llevan produciéndose en los últimos años de manera "reiterativa", consisten en el empleo "sistemático" de herbicidas sobre poblaciones de la planta denominada Lavatera triloba L. (Malvavisco loco) en los márgenes de, al menos, dos carreteras provinciales, en concreto, la BA-160 y la carretera provincial BA-068 en los términos municipales de Fuente de Cantos, Bienvenida, Llerena y Valencia del Ventoso.

A este respecto, a través de una nota de prensa Ecologistas en Acción de Extremadura, incide en que se da la situación de que la Lavatera triloba está catalogada en la región como especie "sensible a la Alteración del Hábitat" por el decreto 78 /2018, de 5 de junio, por el que se modifica el decreto 37/2001, de 6 de marzo, por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura.

Esta especie habita principalmente zonas agrarias, linderos, bordes de caminos y carreteras, explica. Así, la asociación apunta que se tiene "constancia" de que la existencia de esta población de plantas protegidas en estos puntos es "conocida desde hace muchos años" tanto por la Junta de Extremadura como por la propietaria de dicha carretera, la Diputación de Badajoz.

Por otro lado, en la Ficha de Conservación de la especie publicada por la Junta de Extremadura del Catálogo Regional de Especies Vegetales Amenazadas indica como "amenaza", entre otras, el uso de herbicidas y recomienda el necesario control de éste, argumenta.

A pesar de lo expuesto, según el colectivo, en los últimos años y de forma "reiterada", el Servicio de Conservación de Carreteras de Diputación de Badajoz "viene utilizando herbicidas y desbrozando físicamente dichas poblaciones de plantas, según la estación del año, para así limpiar de hierbas las cunetas".

"La práctica de rociar con herbicida las cunetas de estas carreteras ha podido ser comprobada por miembros de esta asociación tanto este año como en anteriores, afectando gravemente a las plantas de esta población amenazada", subraya Ecologistas en Acción.

Al mismo tiempo, subraya que, ligado a dicha planta, se encuentra el escarabajo avispa (Plaginotus marcorum) que se alimenta de su polen, siendo el entorno donde viven estas plantas su hábitat "casi exclusivo" y que está catalogado como especie Vulnerable y Endémica por el decreto mencionado.

POSIBILIDAD DE "DEJACIÓN DE FUNCIONES"

Para Ecologistas en Acción de Extremadura, esta situación "pone en evidencia la existencia de dolo", así como la "posibilidad de dejación de funciones y prevaricación pasiva" por parte de los técnicos tanto de la Junta de Extremadura como de la Diputación de Badajoz.

Resulta, a su juicio, "patente", a la luz de lo expuesto, que los Servicios de Conservación de Carreteras de la Diputación de Badajoz están poniendo "en grave peligro" la supervivencia de la Lavatera triloba L. y del escarabajo Plaginotus marcorum debido a la "destrucción" de estas plantas, "bien por el uso de herbicidas o bien por desbroces, con vulneración de leyes y disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente".

Esta cuestión es la que ha motivado la denuncia de esta asociación ante la fiscalía en los juzgados de Zafra, incide.

Finalmente, Ecologistas en Acción de Extremadura espera que con esta denuncia se llegue "al fondo" de esta investigación y se depuren responsabilidades técnicas y políticas, así como que se produzcan cambios en la gestión ambiental de las carreteras de Diputación de Badajoz eliminándose, entre otras prácticas, el uso de herbicidas en las cunetas de las carreteras.

Y es que, esta práctica, según recalca, no sólo está afectando al patrimonio natural protegido de Extremadura, sino también a la salud de sus habitantes, que "ven cómo todos los años la diputación de Badajoz envenena los márgenes de las carreteras con herbicidas como el glifosato", concluye.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.