asamblea 8M
  • |
Región Digital

Fragoso apunta que este día pone "acento" en lo que "queda por hacer" ante discriminación

Sería injusto no reconocer como sociedad lo mucho que, hasta ahora, hemos conseguido hacer" y que puede "dar impulso para seguir trabajando en este ámbito

08 marzo 2021

Ep

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha señalado que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una jornada en la que poner el "acento" en lo que "queda por hacer" en materia de igualdad y ante la "lacra" que supone la discriminación de la mujer, así como para no olvidar lo que se ha conseguido avanzar hasta el momento.

Y es que, para el regidor, "nunca" se podrá olvidar "lo mucho y lo bueno que hasta ahora se ha podido avanzar" y, aunque este día "el acento principalmente" se ponga en "todo lo que nos queda por hacer", cree que "sería injusto no reconocer como sociedad lo mucho que, hasta ahora, hemos conseguido hacer" y que puede "dar impulso para seguir trabajando en este ámbito".

Así lo ha señalado el alcalde, Francisco Javier Fragoso, que ha asistido en el salón de plenos del Ayuntamiento de Badajoz a la colocación de un lazo y a la lectura del manifiesto elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo de este Día Internacional.

De este modo y, tras la colocación en la fachada del ayuntamiento de una lona de gran tamaño con el lema 'Marzo con m de mujer', se ha procedido a la lectura de la declaración de la FEMP a cargo de la extrabajadora municipal Toni González; la voluntaria de Protección Civil y trabajadora del sector sanitario Toni Serrano y la árbitra y primera asistente élite fútbol nacional Guadalupe Porras.

En dicha declaración institucional, han recordado que hace 40 años, en 1981, nacía la FEMP que venía a dar voz a los 8.022 ayuntamientos que representaban a una población de más de 37.600.000 habitantes, 19.231.584 de los cuales eran mujeres.

A lo largo de estas cuatro décadas e impulsado, entre otros, por el incipiente proceso de europeización y el cambio a un sistema político que devolvía la soberanía al pueblo, España ha experimentado una "enorme" transformación que, respecto a los derechos de las mujeres, se inició con la reforma del código civil; a la que le siguieron reformas legislativas dirigidas a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.

Así, continúa la declaración, se alcanzaron "hitos irrenunciables" como la aprobación de la Ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género y la Ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, o la puesta en marcha de planes como el de igualdad en la Sociedad de la información de 2014, y el primer Plan para la promoción de las mujeres en el medio rural de 2015.

"Ahora, inmersos en una crisis sanitaria y humanitaria a nivel global, observamos un impacto negativo y sin precedentes en los avances alcanzados que requiere dedicar esfuerzos a analizar no solo factores epidemiológicos y de salud, sino también económicos, psicológicos y sociales asociados, y prevenir las pérdidas en los logros consolidados en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres", han apuntillado.

Así, y como consecuencia directa de la pandemia ocasionada por el Covid-19, "estamos siendo testigos, por un lado, de cómo la difícil situación económica está teniendo graves consecuencias en el mercado de trabajo aumentando en mayor porcentaje la tasa de paro de las mujeres y ampliando la diferencia de género".

"Por otro, del aumento del trabajo de cuidado no remunerado, tanto de menores, por el cierre de clases y de actividades extraescolares como de personas mayores, personas enfermas y dependientes, lo que profundiza las desigualdades de género ya existentes, tal y como se venía alertando en los distintos estudios e informes del uso del tiempo", destaca la declaración en la que los gobiernos locales alertan "sobre el peligro de retroceder en los avances alcanzados".

INTERVENCIÓN DEL ALCALDE
Seguidamente, ha tomado la palabra Francisco Javier FRagoso, que ha agradecido a estas tres mujeres la lectura de dicho manifiesto con motivo del 8M, "uno de esos días reivindicativos que uno celebra con la voluntad de que no se tuviera que celebrar": "ojalá llegue el día en el que no tengamos que reivindicar acciones por el cual la verdadera igualdad de oportunidades entre todas las personas, independientemente del género que cada uno podamos tener, sea una realidad".

Un día, ha remarcado, que "siempre" se tendrá que recordar para "evitar dar pasos atrás" o "la lucha que muchas mujeres, y también acompañadas de muchos hombres, tuvieron que dar en su momento para que esta desigualdad se tuviera que vencer, para que esos techos de cristal se pudieran romper", ante lo cual ha recalcado que "nunca" se podrá olvidar "lo mucho y lo bueno que hasta ahora se ha podido avanzar".

"Y es que, sin duda tampoco aunque el acento principalmente lo tengamos que poner en días como hoy por todo lo que nos queda por hacer, creo que también sería injusto no reconocer como sociedad lo mucho que hasta ahora hemos conseguido hacer", ha incidido, para considerar que eso puede suponer "un impulso para seguir trabajando en este ámbito".

En este sentido, el primer edil ha considerado que la elección de las tres mujeres que han realizado dicha lectura "simbolizan lo que fue la lucha", como Toni González, "tantos años" responsable y trabajando en el consistorio en un servicio que "psicológicamente" se puede entender como "muy masculinizado" como el de Vías y Obras; como también simbolizan "la normalidad de cómo hemos conseguido construir la sociedad en la que hoy vivimos" de la mano de una profesional del ámbito sanitario y voluntaria como Toni Serrano.

Respecto a Guadalupe Porras, ha puesto en valor que "es un referente especialmente para las generaciones más jóvenes de que no solo hubo pioneras" como Toni González y "no solo se construye el día a día como lo hace con normalidad" Toni Serrano, "sino de que en aquello que uno pueda soñar el techo de cristal se puede romper".

"Cualquier sueño es posible, porque como os decía, queda mucho por hacer, pero gran parte del trabajo que hasta ahora ya la sociedad ha hecho de transformarse permite que, efectivamente, haya barreras que se puedan romper y esto es sin duda mérito de Guadalupe", ha ensalzado, pero también de la sociedad en su conjunto, que "poco a poco" va poniendo los mecanismos para que "se puedan dar" situaciones y casos como el de esta árbitra pacense.

Por último, Fragoso ha agradecido a la colegiada su ejemplo y que "al final, si uno trabaja y se esfuerza puede conseguir cualquier sueño", y "ese sueño no se va a ver truncado por el hecho del género que uno pueda tener".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.