quiron salud
  • |
Región Digital

45 desempleados podrán participar en la Escuela Profesional Dual 'Plaza Alta' de Badajoz

Contempla tres especialidades: sistemas microinformáticos, instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, y pintura decorativa en construcción.

24 febrero 2021

Ep.

Un total de 45 desempleados podrán participar en la Escuela Profesional Dual 'Plaza Alta' planteada por el Ayuntamiento de Badajoz en la convocatoria lanzada por la Junta de Extremadura, y que contempla tres especialidades, como son sistemas microinformáticos, instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, y pintura decorativa en construcción.

La concejala de Formación y Empleo, Blanca Subirán, ha informado en una rueda de prensa telemática sobre esta escuela profesional dual que el consistorio acaba de presentar ante el Ejecutivo autonómico, en el marco del programa de escuelas profesionales, que se desarrollan aproximadamente con una periodicidad anual promovidos por la Junta y que son los antiguos proyectos Aprendizext o escuelas taller.

De este modo, el sistema de formación es similar en estos programas "tremendamente interesantes" y "demandados" por el colectivo de desempleados, por motivos tales como que el itinerario formativo tiene "muchísima calidad" debido a que los alumnos pueden obtener un certificado de profesionalidad, a la vez que realizan prácticas empresariales en entornos reales.

Además se da otro "aliciente muy positivo" como que, durante su desarrollo, los alumnos se consideran alumnos-trabajadores y reciben el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En cuanto al programa planteado por el Ayuntamiento de Badajoz, Subirán ha confiado en que se acepte "tal cual" por parte de la Junta y ha detallado que la previsión es que empiece en junio con una duración de un año, mientras que la contratación con cargo al proyecto será de 45 alumnos-trabajadores más 12 técnicos destinados a impartir la formación o monitores y personal directivo y de apoyo, por lo que en total esta Escuela Profesional 'Plaza Alta' estaría formada por 57 personas.

En cuanto a la selección del equipo, ha concretado que se hace siguiendo las indicaciones del Sexpe y que, por un lado, el personal directivo y docente se seleccionará prioritariamente del fichero de expertos y, por otro, los alumnos-trabajadores entre las personas desempleadas inscritas en el Sexpe y que sean mayores 18 años, además de cumplir los requisitos propios de cada especialidad.

Blanca Subirán ha remarcado a este respecto que cada especialidad, que son sistemas microinformáticos, instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, y pintura decorativa en construcción, tendrá 15 alumnos cada una y en los tres casos con un nivel de cualificación 2.

Como novedad este año, ha continuado, la Junta ha modificado el programa y establece la obligatoriedad de que la entidad promotora, en este caso el Ayuntamiento de Badajoz, tenga el "compromiso" de que "al menos el 40 por ciento de los participantes del proyecto tengan un compromiso de contratación en una empresa", es decir "seis alumnos por cada especialidad formativa" y en relación a lo cual ha reconocido que "el concepto está bien", pero entraña "dificultades".

Y es que, para ello, el ayuntamiento ha "tenido que conseguir que una empresa se comprometa a que, dentro de un año y medio aproximadamente, contrate a un señor o señora que desconocemos a día de hoy su nombre, su perfil y su realidad", ha expuesto, para solicitar a la Junta, pese a que hay bonificaciones y "grandes atractivos", que estos compromisos, en vez de a priori, se establezcan una vez iniciada la escuela.

En todo caso, ha dicho que hay abierta una línea de subvenciones para que las empresas puedan afrontar esta contratación que deberá hacerse efectiva en los tres meses posteriores a la conclusión de la escuela, comprometiéndose a contratar por un mínimo de seis meses a jornada completa y recibiendo por cada alumno-trabajador de 8.778 euros.

"Seguramente" ha reconocido, Badajoz tiene "más facilidades" de adquirir estos compromisos de contratación y ha agradecido a todas las empresas que han firmado convenios con el ayuntamiento, que ha superado dicho objetivo del 40 por ciento dado que para sistemas microinformáticos ha conseguido el compromiso de contratación de ocho alumnos; en mantenimiento de jardines y zonas verdes el de 13 y en pintura decorativa de seis y, este miércoles, se ha conseguido una nueva empresa interesada al estar vigente un periodo de subsanación de errores.

El programa también contempla distintas actuaciones a desarrollar en beneficio de la comunidad que, en el caso de pintura decorativa, consiste en el arreglo de colegios y adecentar el centro cívico de San Roque o actuar en la biblioteca municipal de dicho barrio o en instalaciones deportivas.

Además, en la especialidad de jardines actuarán en el parque Matilde Landa o en zonas verdes degradadas, y en la de sistemas microinformáticos en los poblados o aulas municipales, como las de la Universidad Popular o en el centro del Cerro de San Miguel en el que se desarrolla este proyecto.

Todo ello, con un presupuesto superior a un millón de euros dado que solo en gastos de las nóminas de los trabajadores y alumnos-trabajadores "se va un montante importante", según Subirán, que espera que la Junta "resuelva pronto" y que, en la actual situación con la economía "tan duramente afectada" por la pandemia, 57 personas puedan salir del desempleo.

En relación a la pandemia, ha apuntillado que el centro del Cerro de San Miguel es "muy amplio" y las garantías de seguridad ante el covid "se cumplen sobradamente".

REPARTO POR POBLACIÓN

En su intervención, Blanca Subirán ha reconocido que "siempre" que da esta rueda de prensa "hay un pero desgraciadamente", dado que la Junta en el reparto que establece en función del número de habitantes y desempleados por cada municipio "mete entre comillas en un mismo saco a las poblaciones mayores de 20.000 en adelante", lo cual quiere decir que una localidad de 30.000 habitantes tiene el mismo número de alumnos que la ciudad de Badajoz, que "queda notoriamente infrarrepresentada".

Por eso, ha abogado por "hacer una discriminación positiva para todos los municipios" en una provincia muy extensa con una densidad de población muy pequeña, como también cree en la solidaridad entre poblaciones y regiones aunque ve que "no puede ser esta discriminación tan fuerte".

Así, ha apuntillado que en Badajoz hay una plaza por cada 352 desempleados, mientras que en un municipio como Villanueva de la Serena hay una por cada 57 desempleados, en Castuera por cada 46 o en Aceuchal por cada 24, ante lo cual ha insistido en que la capital pacense "necesita una escuela profesional con muchos más número de alumnos" y ha pedido que en la próxima convocatoria o de haber alguna extraordinaria se "tenga a bien a considerar" a los desempleados de la ciudad, que tienen "cuanto menos los mismos derechos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.