asamblea 8M
  • |
Región Digital

Un documental y dos exposiciones repasarán 40 años del Carnaval de Badajoz

40º aniversario del Carnaval de Badajoz, declarado de Interés Turístico Nacional y que este año no se podrá celebrar debido a la pandemia.

10 febrero 2021 | Publicado : 18:02 (10/02/2021) | Actualizado: 20:50 (10/02/2021)

Ep

La emisión de la serie documental 'El mejor Carnaval del mundo' y dos exposiciones sobre esta fiesta en las Casas Consistoriales y en el Paseo de San Francisco de la capital pacense repasarán durante los próximos días el 40º aniversario del Carnaval de Badajoz, declarado de Interés Turístico Nacional y que este año no se podrá celebrar debido a la pandemia.

Así, a partir del viernes 12 de febrero se emitirá el primer capítulo del documental 'El mejor Carnaval del mundo. 40 años del Carnaval de Badajoz' a las 20,00 horas en la Televisión Digital Extv; mientras que del 12 al 28 de febrero en las Casas Consistoriales se podrá disfrutar de la exposición '40 años del Carnaval de Badajoz' en horario de 12,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas; y en el Paseo de San Francisco de la exposición de calle 'Murales homenaje al Carnaval de Badajoz'.

Otra de las actividades tendrá lugar del 12 de febrero al 14 de marzo y consiste en un homenaje a los colectivos carnavaleros a través de monumentos en zonas emblemáticas de la ciudad y estas fiestas, como el Puente de Palmas (a las comparsas y grupos menores), el Paseo de San Francisco (a los artefactos), la Plaza España (al Carnaval de calle), en la Plaza Minayo (a las murgas), en San Roque (al Entierro de la sardina) y en las plazas Alta y Conquistadores y en el Parque de San Fernando (al Carnaval).

Asimismo, del 12 de febrero al 22 de marzo se celebrará un concurso de poesía y fotografía carnavalera, según ha anunciado la concejala de Ferias y Fiestas, Lara Montero de Espinosa, en una rueda de prensa en las Casas Consistoriales en la que ha presentado las actividades del Carnaval 2021 acompañada del empresario de Artedeba Javier García, artista y encargado de la puesta en marcha de una de estas actividades; y el gerente de la Concejalía de Ferias y Fiestas, Hernán García.

LA PANDEMIA, EL "GRAN CONDICIONANTE"

En su intervención, la edil ha reconocido que, a la hora de anunciar estas actividades y como "prácticamente todo desde hace un año", "el gran condicionante" que les "marca" es la evolución de la pandemia de la Covid-19, que en este caso ha sido el "gran condicionante para tener que suspender todas las actividades oficiales del Carnaval", anunciado el pasado mes de septiembre, así como en el trabajo de los últimos seis meses de la Concejalía o en esta presentación.

En el último mes, ha continuado, Extremadura ha experimentado un aumento "exponencial" de los contagios y tanto para las autoridades sanitarias, como para la región, la ciudad y su equipo de gobierno "lo primero era bajar esas cifras" y "todo lo demás quedaba relegado a un segundo plano", tras lo cual ha felicitado que "poco a poco" van descendiendo los datos, "en gran medida por supuesto gracias a la responsabilidad" de pacenses y extremeños a quienes ha insistido en seguir pidiendo "prudencia".

Asimismo y con motivo de la celebración en este 2021 de cuatro décadas de Carnaval de Badajoz, ha reconocido que es una fecha "muy especial" para todos los pacenses al ser "nuestra fiesta más identitaria" y formar parte de la cultura de la capital pacense, además de ser tanto para los colectivos carnavaleros como para "gran parte" de la ciudad "un estilo de vida".

Por todo ello y pese a la suspensión de las actividades oficiales, "desde el principio la Concejalía de Ferias y Fiestas tuvo claro que tenía que seguir trabajando en la medida de las posibilidades" y, ya en septiembre, se convocó la Comisión oficial del Carnaval, que integran todos los colectivos carnavaleros, y comenzaron a diseñar distintas posibilidades e iniciativas, aunque, a medida que avanzaba el tiempo, las restricciones por la evolución de la pandemia "iban a más" y "dificultaba toda la labor".

Al respecto, ha comentado que tuvieron que descartar aquellas actividades en las que tuviera que haber ensayos de los distintos colectivos o se tuvieran que congregar muchas personas, y en cualquier caso ha aprovechado para agradecer la labor de estos colectivos carnavaleros y sus representantes por las "horas de trabajo buscando esas distintas posibilidades".

40 AÑOS DE CARNAVAL

En paralelo y por otro lado también, en la Concejalía han ido trabajando en iniciativas que presuponían que, por sus características, iban a ser "seguras" y que son las que presentan este miércoles, en las que han querido reflejar que el Carnaval de Badajoz es cultura y un motor económico; a la vez que ha resaltado que estas cuatro décadas se recuerdan en el cartel de este año, que recoge una selección de los carteles oficiales de ediciones anteriores.

En relación a las actividades, Montero de Espinosa ha explicado respecto a la serie documental 'El mejor Carnaval del mundo. 40 años del Carnaval de Badajoz' que hace un repaso de estos 40 años con su cronología como hilo conductor desde los 80 a la actualidad, y ha agregado que, a la hora de elaborarlo, tenían tal cantidad de material audiovisual que serán en torno a 15 capítulos, de los cuales los cinco primeros se emitirán los cinco días de Carnaval, de viernes a martes.

El resto se emitirán una vez a la semana los viernes también a las 20,00 horas en la Televisión Digital Extv y, para poder verlo, hay que descargar APP televisión o la APP móvil y también se puede visionar por internet; mientras que sobre las exposiciones en las Casas Consistoriales y en San Francisco, García ha hecho hincapié en que la primera trata sobre su 40º aniversario, su historia y evolución, y la segunda son murales en homenaje a estas fiestas con fotografías de fotógrafos habituales del Carnaval, con un total de ocho lonas y 24 instantáneas en cada una.

En relación al concurso de poesía y fotografía carnavalera, Hernán García ha avanzado que a partir del día 12 se podrán consultar las bases en la web del ayuntamiento y la del Carnaval de Badajoz, y sobre los monumentos en homenaje a colectivos carnavaleros Lara Montero de Espinosa ha reconocido que es la iniciativa "más especial" para Ferias y Fiestas y que se irán colocando a partir de este miércoles para que estén a disposición de todo el que quiera visitarlo hasta el 14 de marzo.

Javier García ha matizado que son esculturas o monumentos de grandes dimensiones, máximo de unos cinco o seis metros, que representan "lo más identificativo" de cada colectivo, una turuta o una guitarra en el caso de las murgas, o instrumentos en el de las comparsas y grupos menores, y la edil ha incidido en que se prolongan en el tiempo "para pedir esa responsabilidad" a la hora de ir visitarlos o tomar fotos, para lo cual "van a tener tiempo de sobra".

Por último, Lara Montero de Espinosa ha cifrado en unos 77.000 euros la inversión de esta programación o el merchandising.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.