asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento de Badajoz dilatará también en 2021 el tiempo de cobro de impuestos o tasas

Por una cuantía de unos 50 millones de euros, a la vez que suspende el pago de las tasas de veladores y de mercadillos para este año.

05 febrero 2021

Ep.

El Ayuntamiento de Badajoz dilatará también en 2021 el plazo para el cobro de impuestos o tasas por una cuantía de unos 50 millones de euros, a la vez que suspende el pago de las tasas de veladores y de mercadillos para este año.

Así lo ha señalado el primer teniente de alcalde, Ignacio Gragera, en una rueda de prensa telemática en la que ha informado de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local de este viernes, que ha dado luz verde al calendario fiscal en periodo voluntario correspondiente al ejercicio de este año de los diferentes impuestos y tasas del término municipal de Badajoz.

En concreto, el periodo de pago en voluntario del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica será del 8 de marzo al 4 de junio; la tasa de cajeros con acceso a la vía pública del 14 de junio al 13 de agosto; y en el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbano, rústico y de características especiales y la tasa por entrada y salida de vehículos o vados del 14 de junio al 3 de diciembre, en todos los casos ambos días inclusive.

Al respecto, ha comentado que se podrá pagar hasta diciembre y que se ha establecido el fraccionamiento hasta en seis meses con carácter gratuito, como también se facilitará el acceso a los medios telemáticos y electrónicos para que ningún pacense tenga que acudir física y presencialmente al ayuntamiento para gestionar el pago y la emisión de su recibo.

En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) la cuota municipal y el recargo provincial se abonará en voluntaria del 1 de septiembre al 3 de diciembre; y el Impuesto de cotos privados de caza y pesca del 1 de septiembre al 2 de noviembre, en ambos casos los dos días inclusive.

PLAN DE IMPULSO

Otro de los asuntos destacados de la Junta de Gobierno Local de este viernes pasa por la aprobación de los primeros proyectos y adjudicaciones con cargo al Plan de Impulso 2021, y al préstamo solicitado para este fin en diciembre, como son el cambio de lámparas y la reorientación de proyectores en el estadio Viejo Vivero, adjudicado por 21.344 euros.

El segundo de los proyectos consiste en la adaptación de locales en diferentes poblados para reformar cuadros de mandos y protección para la reforma de la instalación de alumbrado, para la sustitución de cableado y mecanismos y para la legalización de las instalaciones y aumento de potencia, que se ha adjudicado por 21.000 euros.

Otros proyectos se refieren a las pistas deportivas de La UVA y a la instalación de alumbrado por 20.000 euros; y al alumbrado exterior en dependencias de la Policía Local por 20.480 euros.

En relación al Plan de Impulso, Ignacio Gragera ha destacado que ya están saliendo aquellos contratos cuya tramitación administrativa es "más sencilla", y que los "más importantes" están en contratación y preparándose los pliegos que, según ha confiado, en breve se puedan subir a la Plataforma de Contratación del Sector Público para que dé inicio la fase de licitación y contratación y puedan resolverlos "cuanto antes".

En su opinión, las actuaciones "más importantes" o "más demandadas" pasan por las cámaras del Casco Antiguo o por el ajardinamiento de San Andrés o aquellas relativas a los acerados o la renovación de la red de abastecimiento y en "poner la ciudad al día, en orden, en algunos aspectos que todos hemos detectado y todos sabemos que es un tanto deficitaria".

OTROS GASTOS

Ya fuera del Plan de Impulso, la Junta de Gobierno ha aprobado un gasto de la Banda Municipal de Música para la organización del concierto de grandes solistas del 25 de febrero por 4.500 euros; así como la adjudicación de la reparación del monumento a Godoy en la Plaza San Atón con cargo al plan de inversiones del préstamo por 12.661 euros; y la sustitución de bisagras y reparación del saneamiento en el edificio de la Policía Local por 17.248 euros.

Igualmente, Gragera ha sumado la redacción del proyecto de ejecución, la redacción del estudio de seguridad y salud y la dirección de obra de arquitecto para las obras de recuperación de los espacios verdes de uso público en el Parque de La Viña con cargo al Plan Edusi y que se ha adjudicado por 11.228 euros.

Otras aprobaciones pasan también con cargo al Edusi por la adjudicación definitiva de la construcción de los huertos urbanos en Suerte de Saavedra por 60.463 euros; y, por otro lado, por la estimación del gasto para la contratación de servicios de determinación de droga en saliva y en sangre con 295 pruebas por 18.077 euros para la Policía Local.

OTROS ASUNTOS

La Junta de Gobierno Local también ha dado cuenta de un decreto de alcaldía relativo a la aprobación del expediente de contratación de las obras de terminación de la urbanización del entorno de la piscina de la Margen Derecha; unos trabajos que quedaron "a medias" en 2018 como consecuencia de la quiebra de la promotora encargada de los mismos con un valor conjunto de 1,7 millones de euros.

Al respecto, ha destacado que el ayuntamiento vuelve a sacar a licitación, mediante un procedimiento de gestión directa, la continuación y terminación "definitiva" de estas obras y que espera que "no haya ningún otro incidente" y por fin se pueda ver "rematada" este área, una zona "importante" de la ciudad y un solar en el que se proyectan promociones inmobiliarias y que tendrá un uso residencial.

También se ha visto otro decreto de alcaldía relativo a la resolución del contrato del servicio para la organización del foro Eurobec como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 y dado que, entre los proyectos de la eurociudad entre Badajoz y las localidades portuguesas de Elvas y Campo Mayor, se tenía pensado realizar un foro de conocimiento conjunto y puesta en común de ideas "que solamente tenía sentido" si se realizaba de forma presencial.

Otra resolución, en este caso a petición del adjudicatario por "no ser capaz de hacerse cargo de esta actuación", se refiere a la adecuación de las áreas exteriores del centro sociorecreativo Víctor Díaz en la barriada de La UVA, por lo que el ayuntamiento resuelve el contrato con la penalización correspondiente y volverá a sacarlo a licitació para terminar de "rematar" este proyecto.

Por último, se ha aprobado una convocatoria de subvenciones, por valor de 18.000 euros, con destino a asociaciones juveniles de Badajoz y para el desarrollo de sus actividades para 2021.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.