asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE Badajoz pide anular comunicación que "vulnera" días vacaciones de trabajadores IMSS

Los socialistas indican que a estos empleados se les "obliga" a cogerse unos días de vacaciones "sin previo aviso" e incluso antes de empezar a trabajar".

22 enero 2021

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha pedido que se anule una comunicación que "vulnera" los días de vacaciones de trabajadores del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS).

Y es que, según ha señalado, a estos trabajadores se les "obliga" a cogerse unos días de vacaciones "sin previo aviso" e incluso antes de empezar a trabajar, lo que "supone un ataque a sus derechos y todo para tapar, entre otros asuntos, la imprevisión de material".

Así pues, a través de una nota de prensa, el PSOE local se ha hecho eco de la denuncia presentada por una central sindical sobre el comunicado de vacaciones que el IMSS ha enviado a los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio, y que ha considerado "una vulneración de los derechos de este personal, al no tener en cuenta la normativa vigente", por lo que se une a las demandas presentadas.

A este respecto, los socialistas han concretado que el pasado 7 de enero, el IMSS envió una 'comunicación de vacaciones', firmado por su director, a los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio una 'Comunicación de Vacaciones', en la que les comunicaba que entre el 4 y el 13 de enero de 2021 disfrutará de cinco días hábiles de vacaciones", algo que se hace "sin previo aviso y antes de comenzar a trabajar".

"Es injusto que los días hábiles de estos trabajadores corran a cuenta de sus vacaciones porque no todo el material está a su disposición para realizar la tarea encomendada una vez contratados", ha agregado el PSOE local, junto con que dicho documento, al ser un comunicado, "no deja al trabajador la posibilidad de solicitar y proponer sus propias vacaciones, como aparece recogido en el artículo 29 de convenio colectivo del Ayuntamiento de Badajoz y demás normativa autonómica vigente".

Además, para el PSOE, "esta de forma de actuar no deja lugar a dudas de la mala gestión que se realiza desde el IMSS en asuntos relativos a recursos humanos" y "principalmente en lo que se refiere al colectivo del SAD, ya que no es la única ocasión en que estos trabajadores y trabajadoras presentan reclamaciones respecto a su situación laboral".

Por otra parte, el Grupo Socialista ha criticado la "falta de previsión" en la dotación de material y ha considerado al respecto que desde el pasado 30 de noviembre, cuando terminaron las personas contratadas en 2020, y hasta el 30 de diciembre, cuando se incorporaba el nuevo grupo, "hubo tiempo suficiente para poder prever de material a este colectivo, teniendo en cuenta que son personal esencial y muy necesarios en algunos domicilios donde prestan sus servicios".

Finalmente, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado al IMSS que "anule esa comunicación" a todas las personas a las que se les ha enviado, por entender que "no se ajusta a derecho, debiendo "formular su petición anual de vacaciones", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.