asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE acuerda con Unidas un repositorio de investigación y con Cs más ayudas a reactivación

Estas dos cuestiones centran las dos transaccionales planteadas por los socialistas al total de 104 propuestas de modificación a los PGEx 2021

21 enero 2021 | Publicado : 21:17 (21/01/2021) | Actualizado: 22:32 (21/01/2021)

Ep

El Grupo Parlamentario Socialista ha cordado con Unidas por Extremadura introducir una partida de 50.000 euros en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021 encaminada a impulsar un repositorio público de investigación, así como con Ciudadanos aumentar en 100.000 euros la partida destinada a la reactivación empresarial.

Estas dos cuestiones centran las dos transaccionales planteadas por los socialistas al total de 104 propuestas de modificación parcial presentadas por los grupos de la oposición en la Sección 14, de Economía, Ciencia y Agenda Digital, que han llegado vivas al Pleno de debate de enmiendas parciales del Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma que se celebra este jueves y el viernes en la Asamblea.

La primera de ellas, contempla una partida de 50.000 euros la puesta en marcha de una estructura para la integración de los contenidos científicos en una red pública de repositorios, si bien en su enmienda inicial Unidas por Extremadura reclamaba una dotación de 150.000 euros.

El diputado socialista, Andrés Moriano, ha trasladado a Álvaro Jaén, de Unidas por Extremadura, que con esta cantidad se dan los "primeros pasos", para la puesta en funcionamiento de este proyecto en beneficio de la "divulgación del conocimiento científico".

En defensa de sus enmiendas, Jaén ha reprochado a PP y Cs que muchas de sus enmiendas lleven como baja una reducción salarial de los miembros del Consejo de Gobierno, que tal y como ha recordado, finalmente se ha avanzado que se aprobará su congelación.

Por otro lado, los socialistas han presentado una transaccional a una enmienda de Ciudadanos, que también ha sido aceptada, para incrementar en 100.000 euros las ayudas para la reactivación empresarial, cuyo presupuesto alcanzará los 2,5 millones de euros.

En defensa de sus enmiendas, el diputado David Salazar ha avanzado que Ciudadanos apoyará muchas de las enmiendas presentadas por Unidas por Extremadura y PP, al tiempo que ha reprochado a los socialistas que haya planteado una enmienda para favorecer el retorno del talento, cuando les considera los "grandes promotores de expulsar de esta tierra el talento". "A veces les admiro", ha reconocido, por su "capacidad para decir ciertas cosas sin sonrojarse".

ENMIENDAS PARA "REVERTIR LA SITUACIÓN" ECONÓMICA

Por su parte, el Grupo Popular ha defendido 60 enmiendas a esta sección del presupuestos, con la convicción de que no recibirán el necesario apoyo de los socialistas, añadiendo que "estaría dispuesto a ponerme de rodillas para que el PSOE apoyara alguna de las enmiendas".

Unas enmiendas con las que los 'populares' pretenden "revertir situación" la situación en la que se encuentra la economía regional, con medidas para apoyar a comerciantes, hosteleros, vendedores ambulantes, feriantes, que se manifiestan "a lo largo y ancho" de Extremadura para reclamar ayudas.

Para el diputado 'popular', el Ejecutivo extremeño ha optado por "lo fácil", en referencia a "cerrar los negocios sin ayudas o con ayudas insuficientes, con decretos trampa para que muchas empresas se queden fuera por una dotación insuficiente".

Mientras, el diputado socialista Andrés Moriano ha señalado que con estos presupuestos la Junta persigue la "reactivación de la comunidad", y además, ha destacado, están "lejos de los recortes", en alusión al planteamiento de otros gobiernos en la anterior crisis.

De hecho, ha afirmado que son "los mejores aliados" para la economía regional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.