asamblea 8M
  • |
Región Digital

Unidas Podemos Badajoz culpa a Junta y Ayuntamiento de situación comerciantes y hosteleros

Afirma que estos sectores están "sometidos" a un "asedio continuo por parte de ambas administraciones y "los está asfixiando y condenando a desaparecer"

13 enero 2021

El Grupo Municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Badajoz ha considerado que los gobiernos regional y municipal son "responsables" de la situación "tan crítica" del comercio local y la hostelería en la ciudad.

En su opinión, estos sectores están "sometidos" a un "asedio continuo por parte de ambas administraciones y "los está asfixiando y condenando a desaparecer, favoreciendo así a las grandes empresas que cuentan con más recursos para afrontar las dificultades provocadas por la pandemia".

En nota de prensa, la formación ha sostenido que las medidas de la Junta para frenar la pandemia "demuestran una arbitrariedad y una irresponsabilidad que no tienen ni pies ni cabeza dada la grave situación que estamos sufriendo".

Además, añade que resultan incomprensibles, ya que no se sustentan en datos objetivos que justifiquen su cierre, pues la inmensa mayoría del comercio local sigue a rajatabla las medidas anti covid y no hay constancia de mayor incidencia en estos espacios,

"Parecen más bien ocurrencias a salto de mata por parte del señor Vergeles. Su incompetencia y su mala gestión nos han llevado a esta situación y ahora se lo hace pagar a quienes menos culpa tienen y han estado haciendo las cosas bien", ha afirmado la portavoz del grupo municipal, Erika Cadenas.

ESCASEZ DE AYUDAS DEL AYUNTAMIENTO

Por otra parte, "la escasez de ayudas y apoyo por parte del Ayuntamiento de Badajoz a este sector, que sustenta a miles de familias, es intolerable", según Unidas Podemos.

Así, cree que la administración local cuenta con recursos "para paliar el golpe que están sufriendo los negocios en nuestra ciudad a causa de las medidas restrictivas por la Covid-19", pero "lejos de hacerlo, juega al postureo y sólo le importa el rédito político que pueda sacar de su eterno enfrentamiento con la Junta y con el Gobierno central cuando no es del color de su partido".

Según Cadenas, el alcalde Francisco Javier Fragoso y el "alcalde alterno" Ignacio Gragera, "con su socio de Vox", "tan pronto se están haciendo la foto en una cacerolada, hurtándole el protagonismo a los comerciantes, como votando en contra de la urgencia de medidas de apoyo al comercio local, como hicieron en el último pleno ante la propuesta de Unidas Podemos", criticiando que "grandes dosis de cinismo es lo que veo y pocas soluciones y poca voluntad política".

Por otra parte, desde Unidas Podemos, consideran que el Plan Reactiba ha sido "excluyente y disuasorio, con demasiados requisitos burocráticos", por lo que muchos autónomos se han visto "obligados incluso" a pagar a asesorías que les gestionaran los trámites debido a la "dificultad" del proceso. La consecuencia ha sido que más de la mitad de la partida presupuestada no se ha distribuido.

La formación morada afirma que "aún así, desde el equipo de gobierno del PP, Cs y Vox se niegan a abrir otra convocatoria de ayudas, a pesar de no haber gastado ni la mitad de los 3 millones de euros presupuestados para el ReActiBa en 2020, ni haber llegado a la mitad de empresas que tenían previsto", creyendo que "es inexplicable e indignante la actitud de este tripartito".

La concejala ha subrayado que "no quieren nuestra ayuda, pero a la vista de los resultados en la gestión de las ayudas al sector del pequeño comercio y la hostelería local, harían bien en no despreciarnos".

También, ha afirmado que como representantes públicos de "miles de ciudadanos y ciudadanas" deberían sentarse a escuchar sus propuestas y las de los sectores afectados "en estos momentos en que cualquier ayuda es poca".

Y es que, Unidas Podemos Badajoz ha presentado desde marzo "múltiples" propuestas y mociones para habilitar ayudas de forma "urgente", pero "han sido continuamente desoídas y rechazadas por el tripartito sin motivo y sin aportar alternativas".

Finalmente, ha apuntillado que la forma de trabajar del ayuntamiento y la Junta "refleja su incompetencia para gestionar los recursos públicos imprescindibles durante la pandemia" y que "demuestran a cada paso su falta de ideas".

Y, Cadenas ha concluido que, "en la Junta de Extremadura y en el Ayuntamiento de Badajoz se necesita agilidad y capacidad de reacción. Está más que demostrado que las políticas de PP, PSOE, Ciudadanos y Vox en Extremadura y en Badajoz, carecen de esas cualidades".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.