asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cabezas urge al gobierno de Badajoz un presupuesto "actualizado" y "del año en vigor"

A su entender, "es clave tener el presupuesto municipal del 2021 pero como ya todos ustedes saben aquí no hay prisa, como siempre".

13 enero 2021

Ep.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha preguntado al equipo de gobierno por su modelo de ciudad tras 18 meses del inicio de la legislatura, como también le ha reclamado un presupuesto para 2021 "actualizado y del año en vigor" por "el bien" de la capital pacense.

"Es clave tener el presupuesto municipal del 2021 pero como ya todos ustedes saben aquí no hay prisa, como siempre", ha reclamado Cabezas, que ha confiado en que, tras su comparecencia y "como viene siendo habitual en lo que llevamos de legislatura" tras realizar el PSOE propuestas o peticiones, el equipo de gobierno "se ponga las pilas" con estas cuentas.

Así, ha esperado que este jueves presenten el borrador del presupuesto y empezar a debatirlos al ser "tan necesarios" y "más si cabe" con esta crisis sanitaria y económica "que todavía estamos sufriendo y viviendo para poder soluciones a todos estos problemas en la ciudad".

Así lo ha señalado Ricardo Cabezas en una rueda de prensa telemática en la que ha valorado que, para todo aquel que tenga responsabilidad pública, el momento actual "es muy delicado", por lo que "todo hay que reflexionarlo dos veces", lo "ideal" es sacar el máximo rendimiento a los recursos de los que se dispone, y "por supuesto todo hacerlo con la mayor transparencia en la gestión".

"Este ayuntamiento es un mundo aparte, donde se dan pocas explicaciones aunque se pidan y donde el nivel de autoexigencia y de autocrítica apenas existe, sí que existe un afán por tapar las cosas para no reconocer ningún error y, sobre todo, para nunca poner en valor la iniciativa que toma siempre el grupo político con mayor representación en este ayuntamiento", ha expuesto, para criticar que el año ha cambiado pero "no las costumbres" y Ciudadanos "se ha plegado a la perfección a los usos y costumbres que ha venido practicando el Partido Popular".

Del mismo modo, ha recordado que desde el inicio de la legislatura pidió conocer la "hoja de ruta del tripartito" y el "programa conjunto que debía ser la base de trabajo de estos 14 concejales liberados", acerca de lo cual ha matizado que no se refiere al documento de 30 puntos firmado en su día por PP y Cs "con fechas que han saltado por los aires" y "flexibilidad de compromiso".

Asimismo, ha criticado que 18 meses después del inicio de la legislatura el gobierno local no les ha presentado "un programa de objetivos", algo que "es una anomalía buscada para obligarse a lo menos posible", dado que parece que el "tripartito" tuviera el lema "haremos lo que podamos" y "por eso" han sacado un "batiburrillo de inversiones que es un totum revolutum".

SEGUIMIENTO Y CONTROL

Según Cabezas, "ante todo este desbarajuste" el PSOE va a realizar "un seguimiento total" y van a criticar "cualquier retraso" porque "ahora todo es propaganda" y quieren que las inversiones "salgan todas adelante a velocidad de crucero", y "en definitiva" lo que quiere el Grupo Socialista es saber "qué modelo de ciudad va a impulsar en lo que queda de legislatura este tripartito de derechas".

En su intervención, el portavoz socialista se ha referido también a que, en otras localidades extremeñas, los diferentes grupos de PP y Cs piden a los equipos de gobierno del PSOE que cada ayuntamiento tenga su presupuesto para este 2021, y que el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y también presidente de los 'populares' en la provincia "seguro que no contradecirá a sus compañeros" y "tiene que ser coherente con el mensaje y debe decir lo mismo en todos los sitios".

No obstante, en el ayuntamiento de la capital pacense el presupuesto general municipal "es muy prescindible" según Cabezas, pese a que, según ha remarcado, es "muy importante" porque "va a ser la prueba del algodón", el presupuesto que "cosa otras inversiones dispersas" y que pondrá "otras al día".

En relación a estas cuentas, ha criticado que "nunca" el PSOE ha recibido un borrador de un presupuesto municipal y "a lo sumo 48 horas antes de la comisión informativa previa", a la vez que ha reclamado un presupuesto "actualizado y el del año en vigor" por "el bien de la ciudad" y por que "no puede ser" que en el caso de las dos últimas cuentas del ayuntamiento, unas se aprobasen y entrasen en diciembre del año que terminaba, mientras que las de 2020 entraron en vigor en septiembre.

Igualmente, Ricardo Cabezas ha abogado por que los presupuestos "trasladen verdad más allá de los números", así como por que sean participativos, también el próximo Plan de Impulso, para lo cual ha planteado que en el equipo de gobierno no se hagan "los remolones" y "saquen partido y activen" el Reglamento de Participación Ciudadana.

Finalmente, ha propuesto que el 20 por ciento del anexo de inversiones "como mínimo" sea decidido por los diferentes colectivos, lo cual aplicado al presupuesto en vigor y actualmente prorrogado sería 1,7 millones de euros, junto con que "lo suyo" es que cada barriada presente un proyecto y que la suma de todos, unos 30, se incorpore al presupuesto a una partida "específica y diferenciada" destinada a los presupuestos participativos, de modo que los colectivos tendrían unos 60.000 euros "para decidir su fin con importes que pueden variar desde la generosidad de todos".

"Por eso es muy importante que el proceso sea riguroso y transparente para cumplir con las barriadas y tomarse en serio todas sus necesidades", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.