• |
Región Digital

Adif licita la renovación de vía entre las estaciones de Llerena y Fuente del Arco

Este contrato cuenta con un presupuesto de licitación de 1.825.064,80 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 6 meses.

13 enero 2021

ADIF ha licitado, dentro del objetivo de renovación de vía en la línea Mérida-Los Rosales, el contrato para la ejecución de las obras entre los puntos kilométricos 106 y 111, tramo Llerena-Fuente del Arco (en la provincia de Badajoz).

En concreto, este contrato, que cuenta con un presupuesto de licitación de 1.825.064,80 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 6 meses, tiene como objetivo mejorar y aumentar la fiabilidad y regularidad de la circulación en esta línea, mediante la renovación integral de la vía.

Asimismo, estas actuaciones permitirán reducir los costes de mantenimiento. Además, los trabajos de renovación en este tramo de vía única incluyen la sustitución del material de la superestructura de la vía (carril, traviesa y balasto).

Igualmente, las obras contemplan la sustitución de las traviesas de madera y el carril de 45 kilos por traviesas de hormigón monobloque y carril de 54 kilos, que presenta mejores prestaciones. También será reemplazado todo el balasto.

Las principales operaciones a desarrollar consistirán en la retirada de la vía antigua (carril y traviesas) y el acopio de la misma, el desguarnecido (retirada) del balasto, la descarga del nuevo balasto, la colocación de las nuevas traviesas y el montaje del nuevo carril; además de la nivelación, alineación y perfilado de la vía, la realización de soldaduras y la neutralización de tensiones en el carril.

Cabe destacar que esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

RENOVACIÓN DE LA LÍNEA MÉRIDA-ROSALES

Los trabajos licitados suponen la continuación de las actuaciones en marcha para la renovación de la línea Mérida-Los Rosales, que discurre por Extremadura y Andalucía a través de las provincias de Badajoz y Sevilla.

Con anterioridad y de manera consecutiva, se han desarrollado trabajos de renovación a lo largo de algo más de 18 kilómetros, entre los puntos kilométricos 87+890 y 106, abarcando todo el tramo existente entre un área situada al norte del apeadero de Usagre/Bienvenida y la estación de Llerena en la provincia de Badajoz.

Estas obras ya finalizadas han supuesto una inversión superior a 13,7 millones de euros (IVA incluido).

Por otra parte, las inversiones de ADIF y ADIF Alta Velocidad desde 2018 en la provincia de Badajoz han ascendido a un total de más de 150,3 millones de euros, de los que algo más de 105,4 millones corresponden a inversiones de ADIF Alta Velocidad y el resto, más de 44,9 millones de euros, a ADIF.

A este respecto, destaca el impulso dado por ADIF Alta Velocidad a la conexión de Madrid con Extremadura por alta velocidad, al invertir en la relación casi 94,8 millones, así como las inversiones efectuadas por ADIF en la mejora de la red convencional, fundamentalmente en la relación Mérida-Puertollano, a la que se destinaron más de 22,6 millones, así como a otras actuaciones de mejora de las infraestructuras y estaciones de la red, con más de 19 millones.

Cabe destacar que esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible. "Una manera de hacer Europa".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.