quiron salud
  • |
Región Digital

La Diputación de Badajoz suministra sal a 21 municipios de la provincia

Para ayudar en la resolución de los daños ocasionados por el temporal de nieve que ha dejado a su paso por la región la borrasca Filomena.

13 enero 2021 | Publicado : 17:01 (13/01/2021) | Actualizado: 17:44 (13/01/2021)

La Diputación de Badajoz, a través de su Área de Fomento, ha suministrado sal a un total de 21 municipios de la provincia para colaborar y ayudar en la resolución de los daños ocasionados por el temporal de nieve que ha dejado a su paso por la región la borrasca Filomena.

En ese sentido, se han adquirido 50 toneladas de sal para hacer frente a las necesidades propias de mantenimiento de las vías provinciales y para prestar la asistencia a los municipios que lo necesiten, según ha avanzado la Institución provincial pacense en una nota de prensa en la que ha detallado que la entrega se está realizando en dos modalidades, sólo suministro para uso de los municipios o bien el propio suministro, junto con el apoyo de la maquinaria necesaria para la distribución de la sal en las zonas más conflictivas.

También ha indicado que el esparcimiento de sal permite bajar el punto de fusión del hielo, generándose una mezcla que facilita su eliminación; así como que el pasado lunes, 11 de enero, el Área de Fomento se puso en contacto con todos los municipios de las comarcas de la Siberia, Tentudía, Campiña Sur y Sierra Suroeste para interesarse por los daños ocasionados en sus municipios.

De este modo, uno de los objetivos era intentar paliar la escasez de sal con la que se estaban encontrando algunos de ellos, consecuencia de los tratamientos preventivos realizados con este producto para reducir la acumulación de nieve y evitar el hielo. De hecho, en algunos casos, ha agregado, los municipios ya habían recurrido a supermercados, pequeños comercios, mataderos y a la colaboración ciudadana.

Respecto a la acumulación de hielo, principalmente en las zonas sombrías, ha incidido en que era su "máxima preocupación" y que lo que buscaban la mayoría de estos pequeños municipios era que los ciudadanos pudieran transitar con seguridad por sus calles y facilitarles el acceso a comercios y centros de salud, evitando caídas y daños personales.

En multitud de municipios de Campiña Sur, Tentudía y la Siberia nevó durante el pasado fin de semana, permaneciendo algunos de ellos cubiertos de nieve desde el pasado lunes, mientras que en la Campiña Sur se pudo ver nieve prácticamente en todas las localidades, siendo más persistentes en la zona de Llerena, Fuente del Arco, Casas de Reina, Reina, Puebla del Maestre, Maguilla, Trasierra, Villagarcía de la Torre y Valverde de Llerena, donde se ha llevado la sal.

A su vez, la Siberia extremeña "ha dejado postales preciosas" de sus municipios y en algunos de los entornos turísticos, como en la zona de la Reserva de la Biosfera, según las mismas fuentes, que indican que la nieve azotó de manera importante municipios como Villarta de los Montes y que la sal enviada por la Diputación de Badajoz también se ha entregado a los municipios de Baterno, Helechosa de los Montes, Herrera del Duque, Puebla de Alcocer y Siruela.

En la comarca de Tentudía se ha apoyado a los municipios de Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca, Calera de León, Fuente de Cantos, Monesterio, Montemolín y Segura de León.

Otras comarcas en las que nevó pero en las que no se ha necesitado el envío de sal ha sido en los municipios de Sierra Suroeste, ya que la nieve caída en los cascos urbanos se ha ido derritiendo o no cuajando en algunos casos.

El operativo invernal para luchar contra la borrasca Filomena se puso en marcha por parte del Área de Fomento el pasado 23 de diciembre de 2020, intensificando las labores de mantenimiento en las carreteras provinciales. Su colaboración ha incluido también actuaciones de retirada de nieves y el referido envío de sal.

Cabe destacar que los trabajos realizados por Fomento y el Consorcio para Prevención y Extinción de Incendios hacen que la Diputación de Badajoz colabore con los municipios y promueva los Objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas de acción por el clima, adoptando medidas para combatir el cambio climático y sus efectos. Además se trabaja para construir infraestructuras resilientes y para que ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles, concluye.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.