quiron salud
  • |
Región Digital

La Caixa destina 24.000 euros a proyecto de transformación social en provincia de Badajoz

En el conjunto de España, la convocatoria de Acción Social en el Ámbito Rural 2020 destina este año cerca de 1 millón de euros a 38 proyectos

29 diciembre 2020

Ep

La Fundación 'la Caixa' ha concedido una ayuda de 24.000 euros a un proyecto de mejora de la calidad de vida de la población más vulnerable que vive en el medio rural, prioritariamente en municipios de menos de 10.000 habitantes, en la provincia de Badajoz.

El proyecto, impulsado por Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, tiene como objetivo combatir la soledad y aislamiento de personas mayores vulnerables que viven en las poblaciones de Burguillos del Cerro, Campanario, Feria, Puebla de la Calzada, Puebla de la Reina, Valle de Matamoros y Villar del Rey.

A nivel nacional, la convocatoria de Acción Social en el Ámbito Rural 2020 destina este año cerca de 1 millón de euros a 38 proyectos que pretenden garantizar el acceso de la población rural más vulnerable a los servicios básicos de atención a las personas, así como promover valores como la igualdad, la cohesión y la inclusión social. Las ayudas llegarán a cerca de 10.000 personas beneficiarias directas, señala 'la Caixa' en nota de prensa.

Según ha explicado, a propósito de las necesidades surgidas a raíz de la crisis sanitaria y social de la Covid-19, la Fundación 'la Caixa' ha "reforzado" su apoyo a las entidades sociales; y este año el número de proyectos presentados en esta convocatoria ha incrementado un 40 por ciento.

Este dato, continúan las mismas fuentes, "confirma el déficit estructural que, hoy más que nunca, sufren las áreas rurales a causa de la dispersión de los núcleos poblacionales, la baja densidad de población y el envejecimiento demográfico que, a menudo, actúan de barrera para la implantación y el acceso sin límites a unos servicios de atención social de proximidad y de calidad".

Con esta convocatoria, la Fundación 'la Caixa' pretende revertir esta situación apoyando directamente a las entidades sociales "comprometidas con el territorio" y que promueven proyectos que tienen por objetivo la promoción de la autonomía personal de personas mayores o que sufren alguna discapacidad o enfermedad, la atención a la infancia y la juventud, la inserción sociolaboral, la lucha contra el aislamiento social y la soledad no deseada o el fomento de la convivencia en el marco de la diversidad social y cultural.

Se trata de la sexta convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2020, que este año invierte un total de 17,5 millones de euros "a los principales retos sociales que requieren una mayor atención y de más calidad a los colectivos más vulnerables", según 'la Caixa'.

Al respecto, el director general de la Fundación "la Caixa", Antonio Vila, ha puesto en valor el papel que desarrollan las entidades sociales en el ámbito rural ya que, sin ellas, la oferta y calidad de los servicios asistenciales en estas zonas "sería muy inferior".

"Las personas más vulnerables que viven en zonas rurales a menudo no tienen la misma igualdad de oportunidades para acceder a los servicios de atención básicos, y esta convocatoria pretende, precisamente, contribuir a revertir esta situación", ha señalado el director general de la Fundación "la Caixa".

El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2020 renueva además el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ONU), apoyando iniciativas que contribuyan al fin de la pobreza, la reducción de las desigualdades, la educación de calidad, la igualdad de género, la sostenibilidad y, entre otros objetivos, la producción y el consumo responsables.

PROYECTO SELECCIONADO EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ

Sobre el proyecto de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz 'Vivir la vejez acompañándonos en el mundo rural', hecho hincapié en que se centra en las personas "más desprotegidas" y que viven en poblaciones con mayores dificultades de acceso a los servicios y recursos, con el fin de garantizar los derechos de las personas mayores y su mejor calidad de vida.

En concreto se desarrollará en las poblaciones de Burguillos del Cerro, Campanario, Feria, Puebla de la Calzada, Puebla de la Reina, Valle de Matamoros y Villar del Rey y con el mismo se procurará combatir la soledad y el aislamiento y que, "siempre que sea posible", el mayor pueda mantenerse en su domicilio habitual en condiciones de dignidad y bienestar.

Para ello, atienden al mayor en su domicilio y proporcionan a los familiares cuidadores un respiro para lograr una mejora en la calidad de vida de ambos, con un importe concedido de 24.000 euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.