asamblea 8M
  • |
Región Digital

Con el voto en contra de Vox

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz aprueba el Reglamento de Participación Ciudadana

Juancho Pérez ha felicitado a todos los que han intervenido en el reglamento, tanto dentro del ayuntamiento como asociaciones.

30 noviembre 2020

Ep.

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado de forma definitiva con los votos a favor de todos los grupos y en contra de Vox el Reglamento de Participación Ciudadana, que contempla fórmulas de relación entre el Consistorio y los ciudadanos o los diferentes colectivos y asociaciones.

El concejal delegado del área, el 'popular' Juancho Pérez, ha felicitado a todos los que han intervenido en el reglamento, tanto dentro del ayuntamiento como asociaciones, y ha valorado el "prestigio" que va a tener este "reglamento de futuro que va a poner la participación ciudadana en la vía correcta para que nuestra ciudad se convierta en la capital de Extremadura", además de ser "transversal" al ser "muy importante" que dicha participación abarque diferentes sectores y concejalías.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, ha criticado los años de retraso acumulados en este reglamento, y ha expuesto que le llama "poderosamente la atención" que entre las alegaciones presentadas se cuenten una de una concejala del PP de Mérida, otra de la delegada del alcalde en Gévora o de un representante vecinal "afín" a Ciudadanos, sobre lo cual se ha preguntado si "querían retrasarlo aún más".

Al respecto, Juancho Pérez ha agregado que son un partido al que le "gusta la libertad" y que no le piden el carnet "a nadie".

También la portavoz de Unidas Podemos, Erika Cadenas, se ha referido al retraso en este reglamento para "al final" aprobar el borrador "primigenio" y "de consenso" de los grupos, y ha destacado que en la última comisión les llegó un borrador definitivo sin el lenguaje de género e inclusivo que, para su grupo, "debe llevar todo papel público oficial que salga de este ayuntamiento", sobre lo cual ha expuesto que esto ha retrasado un mes la aprobación del reglamento y ha agradecido la labor de la Oficina de Igualdad para la inclusión de dicho lenguaje.

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Gragera, ha defendido que desde su grupo no han querido dilatar la aprobación del reglamento, sino que han intentado introducir "mejoras", mientras que sobre las alegaciones planteadas ha agregado con ironía que "sería loquísimo" que las asociaciones de vecinos planteen alegaciones a un reglamento de estas características.

A su vez, el portavoz de Vox, Alejandro Vélez, ha reconocido que está "en contra" de este reglamento dado que, a su juicio, "la mejor participación ciudadana es cada cuatro años que lo dan las urnas", al tiempo que ha criticado que "quieren convertir el ayuntamiento en un gallinero" y que "no quieren que funcione".

"No estoy en contra de la participación ciudadana porque yo lo hago habitualmente, siempre lo he dicho, mi concejalía está abierta, la gente se pone en contacto conmigo, les escucho y les soluciono el problema", ha agregado Vélez, que también es edil de Limpieza.

COMISIONES DE URBANISMO Y ECONOMÍA

El Reglamento de Participación Ciudadana es uno de los puntos de la sesión plenaria ordinaria celebrada este lunes, día 30, que el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, ha comenzado con unas palabras de recuerdo al exseleccionador y expresidente de la Real Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román, recientemente fallecido.

Durante el pleno, se ha dado luz verde al conjunto de los puntos de la Comisión de Urbanismo, entre ellos el estudio de detalle y proyecto de actuación singular en distintas parcelas entre la Calle Encarnación esquina con Calle Norte, en pleno Casco Antiguo, donde se edificará la futura sede de Fundación CB.

En la Comisión de Economía, ha salido adelante con los votos de todos los grupos y en contra de Unidas Podemos la aprobación del expediente de contratación para la enajenación de bienes patrimoniales por subasta de la parcela del antiguo Ifeba, que se vende por un importe de 3,3 millones de euros.

Con el mismo sentido de votos se ha aprobado también la revisión de precios del contrato para la gestión indirecta del Servicio de Limpieza Urbana, Recogida y Transporte de residuos sólidos urbanos en el término municipal de Badajoz, relativo al ejercicio 2020, en relación a la cual el concejal del PSOE, Emilio Pérez, ha destacado que el incremento supone 469.000 euros y se trata de un montante global de 11,1 millones de euros.

MOCIONES

En el apartado de la Comisión de Asuntos Generales se han debatido hasta diez mociones, entre las cuales ha salido adelante una propuesta de alcaldía (inicialmente era una moción conjunta de PP y Cs) en la que, a instancias de los cinco grupos políticos, se propone a la Comunidad Autónoma la concesión de la Medalla de Extremadura para la árbitra pacense Guadalupe Porras.

Sobre Guadalupe Porras, Ignacio Gragera ha destacado el "hecho histórico" vivido el pasado 29 de octubre al convertirse esta pacense en la primera árbitra española asistente en un partido de fútbol masculino en competición internacional, que ha definido como un "paso", "uno más", con el que la árbitra "ha superado una barrera, una de las muchas que se encuentran en este caso las mujeres, agrandando así su ya prometedora carrera dentro del arbitraje español".

Igualmente, se ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Ciudadanos para instar a la Delegación del Gobierno a la ampliación de efectivos en el Cuerpo Nacional de Policía de la ciudad, en relación a la cual tanto el PSOE como Unidas Podemos han criticado la falta de efectivos en la Policía Local y Cadenas ha presentado una transaccional (que ha sido rechazada) para que el consistorio se comprometa a la ampliación "como mínimo" en 60 plazas de efectivos de la Policía Municipal.

También se han debatido tres mociones diferentes alusivas al 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer: una presentada por el PP que pide la adhesión al manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que ha salido adelante con la abstención de Vox; una segunda presentada por el PSOE y la tercera por Unidas Podemos, estas dos últimas rechazadas.

Antes del debate, el alcalde ha reconocido su "incapacidad" para que se presente una única moción respecto al 25-N, mientras que, ya en el debate de la primera, Cabezas ha lamentado que el equipo de gobierno lo integre un concejal que "niega la violencia de género" en alusión a Vélez, y Cadenas ha defendido que el PP pide la adhesión a la declaración de la FEMP "de postureo" porque en materia de igualdad y contra la violencia machista "no mueven ni un dedo" y, cuando traen mociones con puntos "específicos", votan en contra.

Por último, Vélez ha remarcado que el pasado día 25 el ayuntamiento reiteró su compromiso para acabar con cualquier manifestación de violencia contra las mujeres y que le hubiera gustado que "hubiera sido también hacia cualquier hombre, niño o anciano"; a la vez que ha condenado "cualquier atentado" contra el artículo de la Constitución que "consagra el principio de igualdad entre todos los españoles, y ofrece la garantía legal para que hombres y mujeres tengan los mismos derechos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.