ecoturismo
  • |
Región Digital

La nueva variante de Orellana la Vieja facilitará el acceso a la playa

Se trata de una actuación que contará con un presupuesto de 1,4 millones, financiado a partes iguales por Junta de Extremadura y Diputación de Badajoz.

17 noviembre 2020

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, han firmado este martes en Orellana la Vieja el convenio para la construcción de una nueva variante que facilitará el acceso a la playa de Orellana, una actuación que contará con un presupuesto de 1,4 millones, financiado a partes iguales por ambas administraciones.

En concreto, este convenio contempla la concesión de una subvención de la Junta de Extremadura a la Diputación de Badajoz por un importe de 703.369 euros para la financiación de las obras de construcción de la nueva variante que pretende mejorar la conexión hacia la playa de Orellana y evitar así posibles colapsos de tráfico en el centro de la localidad, especialmente en verano cuando muchas personas visitan esta zona de recreo.

Así pues, Iglesias ha señalado que "hoy es un día importante porque, además del esfuerzo y empeño de todas las instituciones para superar y hacer frente a esta pandemia, hay espacio para pensar en el futuro, para el optimismo y la reflexión sobre cómo queremos vivir las oportunidades que tiene nuestra tierra para desarrollarnos, crecer y convivir en unos entornos seguros y tranquilos y ahí las infraestructuras tienen un papel absolutamente clave y esencial".

A su vez, la titular extremeña de Movilidad ha asegurado que esta nueva variante servirá para impulsar todas las capacidades y el potencial de Orellana, así como para descongestionar el tráfico en el casco urbano, según informa la Junta en una nota de prensa.

"Era absolutamente imprescindible, no podíamos seguir dejando el municipio atascado y colapsado todos los veranos porque estábamos poniendo una limitación para seguir creciendo por lo que esta circunvalación no es sólo alquitrán, sino que será un elemento de desarrollo y un ejemplo de la capacidad de aprovechamiento de las infraestructuras", ha aseverado.

Asimismo, Iglesias ha destacado el papel de las infraestructuras para generar modelos de convivencia. "Es una variante que tendrá tráfico de vehículos, peatones, bicicletas y de otras formas de vehículos rodados de nula emisión. Pensamos en que Orellana pueda ser disfrutada y vivida sin que tener soportar la congestión del tráfico y con un diseño de la movilidad diferente y para eso estamos haciendo infraestructuras de estas características", ha insistido.

Además, la consejera ha valorado la colaboración institucional que ha hecho posible la firma de este convenio. Y es que, a su entender, "sólo desde estos proyectos conjuntos, compartidos vamos a ser capaces de aprovechar todo el potencial de nuestra región y darnos una verdadera oportunidad para el futuro, ese futuro que el presente se ha empeñado en ponernos tan gris y que tenemos que ser capaces entre todos de iluminar y ofrecer todas las posibilidades".

TURISMO DE CALIDAD E INÉDITO

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha señalado que con este acto se pone la primera piedra a una variante que facilitará la accesibilidad a playa para seguir construyendo un turismo "de calidad e inédito, que pueda competir con el resto".

En este sentido, ha valorado la figura de Antonio Cabanillas, "un alcalde que fue visionario y que vio que su pueblo podría tener con su playa una oportunidad de crecimiento económico y turístico". Además, ha destacado la colaboración de las dos administraciones, Junta y Diputación, para hacer realidad este proyecto.

Cabe destacar que a la firma del convenio también ha asistido el alcalde de Orellana la Vieja, Cayetano Ramos, quien ha agradecido a ambas instituciones la apuesta por el desarrollo de su municipio y ha calificado este día como "histórico" para su localidad.

El primer edil ha señalado que este pistoletazo de salida es "histórico", pues esta variante era "muy necesaria para Orellana" y su promoción turística. Un trabajo, tal y como ha recordado, que inició en 1992 el por entonces alcalde Antonio Cabanillas.

Además, el máximo regidor ha indicado que este último verano pasaron por el casco urbano unos 30.000 vehículos. Por su parte, eso se tradujo en unos 85.000 bañistas en la propia playa. Una cifra que asciende a 300.000 visitantes en la zona de baño en las últimas cuatro temporadas estivales.

Unos datos que ponen de manifiesto la necesidad de esta nueva variante, "con la que además se dará cobertura a quince empresas del entorno que generan un centenar de puestos de trabajo".

En definitiva, con esta infraestructura, ha apuntado Ramos, seguirán potenciando tanto el turismo de ocio como el deportivo. Además, ha avanzado su deseo de poner a disposición 11 hectáreas en el municipio para destinarlas a segundas residencias cercanas a la playa, según informa la Diputación pacense en otra nota de prensa.

Cabe recordar que la firma del convenio se ha producido después de que el pasado miércoles el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobara su autorización.

DESCONGESTIÓN DEL CASCO URBANO

En verano acuden a la playa de Orellana unas 10.000 personas al día, lo que produce un colapso de tráfico en el centro de la población en determinados momentos y es especialmente peligroso el paso de autobuses, debido a la longitud de estos vehículos y a las maniobras que han de realizar para poder circular por algunas calles de acceso a la zona de esparcimiento y ocio.

Tal y como recuerda la Junta, Orellana la Vieja tiene un casco urbano central, de obligado tránsito para el acceso a la zona de playa y recreo, que está formado por calles estrechas que dificultan el itinerario desde las carreteras BA-101 (Orellana la Vieja a N-430 por Acedera) y EX-115 (Campanario a Navalvillar de Pela) a la zona sur, lo que afecta al desarrollo empresarial del sector turístico, principal motor económico de la localidad.

Además, el enclave en el que está situada la playa de Orellana hace que el usuario de la carretera se encuentre con peatones procedentes del municipio, así como del denominado "Poblado de Confederación" y del Instituto de Hostelería y Turismo, ubicado en las proximidades de la playa, cuyos alumnos hacen habitualmente este recorrido a pie, lo que supone un problema de seguridad vial.

Para resolver esta cuestión se construirá un carril bici y amplio acerado por lo que se impulsará la movilidad sostenible y la accesibilidad a esta zona de ocio. De esta manera, la nueva variante, supondrá una mejora significativa del tráfico y de la seguridad vial en el municipio y a su vez, contribuirá al desarrollo socioeconómico de la comarca mediante un acceso más corto, directo y seguro a la playa.

En esta línea, esta nueva vía tendrá una longitud aproximada de 920 metros y conectará la carretera autonómica EX-115 con la calle Reyes Huertas de Orellana la Vieja desde la que se accede a la Playa de Orellana.

La actuación contempla la construcción de una carretera de nuevo trazado, formada por una sección de 12 metros de anchura que consta de carriles de 3 metros de anchura para cada sentido de circulación, carril bici de 2 metros de ancho en el margen derecho y acerado de 2 metros en ambos márgenes.

PLAYA DE ORELLANA

Por su parte, la playa Costa Dulce de Orellana la Vieja ha obtenido en 2020, por undécimo año consecutivo, el prestigioso galardón de bandera azul, otorgado por la Fundación para la Educación Ambiental - Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (FEE- ADEAC) por la extraordinaria calidad de sus aguas, las figuras de protección ambiental del Embalse de Orellana, los servicios e infraestructuras, la accesibilidad, el compromiso con el medio ambiente y la vigilancia y seguridad.

Es la primera de interior que obtuvo el distintivo de calidad de la Bandera Azul en España. Además, por tercer año consecutivo, ha recibido otros dos reconocimientos de FEE-ADEAC: la Bandera Azul para el Puerto Deportivo y el galardón de Sendero Azul.

Finalmente, en los tres últimos años, según los estudios de ocupación realizados, se han registrado entradas de 80.000 vehículos, 350 autobuses, más de 9.000 entradas y salidas de embarcaciones y unos 250.000 visitantes. El empleo generado entre los negocios y los de los servicios municipales de la playa es de casi 100 trabajadores cada año.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.