asamblea 8M
  • |
Región Digital

Olga García visia el supermercado "verde" de Mercadona en Badajoz

Nuevo modelo de establecimiento eficiente, socialmente responsable, con seis acciones enfocadas al descenso de plástico y gestión adecuada de los residuos

16 noviembre 2020

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha visitado la tienda Mercadona, ubicada en la calle Mayor Zaragoza de Badajoz, una de las dos Tiendas 6.25 que la firma tiene implantadas en Extremadura.

Durante la visita, la consejera ha estado acompañada del director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, de la directora de Relaciones Externas de la compañía, Maribel Martín-Romo, y de la directora de Responsabilidad Social en Extremadura, Beatriz León, quienes han explicado que hasta el 2025, la compañía se compromete a lograr un triple objetivo.

En primer lugar, la reducción de un 25% de plástico de los envases en todas sus tiendas, también que todos sus envases sean reciclables, y, por último, que el 100% de los residuos plásticos que se generan en la tienda física, en el servicio a domicilio, y en Marcadona on line, se reciclen.

A lo largo del pasado mes de octubre, la empresa abrió un establecimiento de estas características en todas las provincias españolas, incluidas Cáceres y Badajoz, y a partir de ahí, “se implementará de manera progresiva el mismo modelo en toda la cadena”.

Para la consejera, todos estos retos, que están contemplados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “están perfectamente alineados con la política de lucha contra la emergencia climática y hacia la transición ecológica en los que está trabajando la Junta de Extremadura”, con especial hincapié desde inicio de esta legislatura, con la creación de una Consejería específica para tal fin.

Además, ha añadido que es el camino a seguir y ha animado a las empresas extremeñas a que ‘interioricen’ el concepto de sostenibilidad, y lo lleven a cabo con una política de inversión pero, sobre todo, con el convencimiento de que la empresa que aplica los principios de la economía circular en todos sus procesos, es la que “contribuye al desarrollo y al progreso de la sociedad de manera eficiente, responsable y sostenible”.

Igualmente, ha insistido en la necesidad de que todos estemos remando hacia la misma dirección, para no condicionar “nuestra vida presente y futura cuando entre todos podemos poner solución”.

Según la consejera, “las energías renovables están siendo las grandes aliadas en la reconstrucción de la economía, pero el proceso acelerado de cambio de nuestro actual modelo energético y económico hacia otro completamente sostenible requiere de la intervención de todos, empresas, administraciones y ciudadanos”.

Y, ha citado la hoja de ruta del Ejecutivo regional, el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima, que recoge un paquete de medidas concretas para alcanzar la neutralidad climática en la próxima década.

Esta misma semana se va a publicar un importante paquete de ayudas dotado con 8,8 millones de euros para el fomento de las energías renovables y 3,3 millones para actuaciones de ahorro eficiencia energética.

La consejera ha recalcado que “es un impulso importante para favorecer este nuevo modelo energético limpio y sostenible del que estamos hablando y que fomentamos de manera decidida desde la Junta de Extremadura”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.