asamblea 8M
  • |
Región Digital

FeSP-UGT demanda más personal sanitario en el CAMP 'Las Cruces' de Don Benito

El perfil profesional de los trabajadores actuales "mayoritariamente no es de personal sanitario", situándose por encima de 100 los afectados por Covid-19.

04 noviembre 2020

FeSP-UGT Extremadura ha demandado la contratación de más personal sanitario para el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquicas y Físicas (CAMP) 'Las Cruces' de Don Benito (Badajoz), donde el perfil profesional de los trabajadores actuales "mayoritariamente no es de personal sanitario" y donde, según indica, se sitúan por encima de 100 los afectados de Covid-19 entre usuarios y trabajadores.

De este modo se pronuncia al hilo de la situación "extraordinaria" que vive dicho centro, derivada de contagios por Covid-19, y ante la cual a su juicio se ha puesto en evidencia las "carencias" de personal en este tipo de instalaciones.

Al mismo tiempo, a través de una nota de prensa, la organización sindical exige que se incrementen las medidas de protección tanto de trabajadores como de usuarios para evitar "más contagios"; así como que se aumente el número de contrataciones de personal necesario para hacer frente a las necesidades que requieren "en todo momento" los usuarios.

A este respecto, explica que el CAMP "Nuestra Señora de las Cruces" de Don Benito presta atención básica y especializada con carácter residencial, en régimen de internado y de día, a unas 175 personas; e incide en que la situación de la pandemia "no puede derivar en la desprotección de los residentes del centro, ni tampoco en la pérdida de derechos de las personas trabajadoras de este centro".

Igualmente, añade que el citado centro dispone de seis módulos que se habilitan como residencia para los usuarios y de un módulo más que se denomina "módulo familiar" donde conviven padres e hijos con discapacidad.

Los módulos disponen de dos plantas, destinando la parte superior a personas afectadas por Covid-19, y por ello el sindicato entiende que es necesario el aumento de personal en el centro.

En este sentido, lamenta que "todos" los módulos tienen casos positivos de Covid-19, incluido también el módulo familiar, superando entre usuarios y trabajadores la cifra "por encima de 100 afectados" de Covid-19.

ORGANIZACIÓN

En esta línea, el sindicato explica que una vez intervenido por el SES, se establece la organización de turnos de trabajo y número de trabajadores en cada franja horaria de los turnos establecidos. El SES establece turnos de 12 horas consecutivas para minimizar el contacto y el establecimiento de seis personas en cada turno de trabajo.

Sin embargo, según FeSP-UGT, "no se está cumpliendo estos parámetros, pues se cuenta sólo con cinco trabajadores"; y por tanto ante la "falta de personal, pero sobre todo, ausencia de personal sanitario" reclama más profesionales especializados.

También recuerda que el plan de contingencia de actuación en centros residenciales establece el personal mínimo que tiene que haber en caso positivos, "reforzando cada 3-4 residentes un enfermero/a más y en auxiliares de enfermería tiene que haber una auxiliar por cada cuatro camas en aislamiento, reforzando además el personal de limpieza, para la desinfección y limpieza".

Otra de las situaciones que se están dando, según dicho sindicato, es la "falta de formación de uso de los EPIs", ya que "no se ha impartido ninguna formación sobre el uso de los Equipos de Protección Individual, según los trabajadores". "Les han entregado por escrito dos hojas cuyas indicaciones se contradicen", añade.

De igual modo, entiende que la organización del trabajo tiene que hacerse mediante instrucciones "claras", ya que "se están transmitiendo órdenes verbales que cambian a menudo y no llegan correctamente a los trabajadores".

Finalmente, incide en que por la situación que se está viviendo en el centro, donde se están produciendo "diariamente" bajas laborales de los trabajadores, se debe actuar "inmediatamente" y "cubrirlo a la mayor brevedad posible", pues ello provoca que los trabajadores "no puedan hacer uso de sus descansos, provocando una saturación y exceso de jornadas en los trabajadores y que la prestación a los residentes no sea la adecuada", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.