quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE Badajoz cifra en 90% inversiones del ayuntamiento para 2020 aún no cumplidas

Afirma que el gobierno local "incumplirá clamorosamente" su "promesa" de poner en circulación en la recta final del año entre 20 y 30 millones de euros

30 octubre 2020

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha cifrado en un 90% las inversiones del ayuntamiento que aún faltan por ejecutar para este ejercicio.

En nota de prensa, los socialistas han considerado que las anualidades presupuestarias que presenta el equipo de gobierno son "una quimera"; y que los anexos de inversiones "se estiran" y lo que aparece previsto en 2018 es "muy probable" que se haga en 2021.

Además, ha subrayado que "los anexos de inversiones los toma el tripartito como unas consignaciones presupuestarias a las que no están obligados a cumplir en las fechas previstas", resaltando que el equipo de gobierno "está demostrando una falta de solvencia y competencia totales para alcanzar sus propios objetivos".

Así, "el presupuesto engaña, la realidad de los números no" y "es lo que ocurre con el presupuesto para este 2020 que, a falta de dos meses para despedir el año, deja sin hacer más del 90 por ciento de las inversiones contempladas".

Además, aseguran que "entre otras cosas porque el presupuesto salió adelante en el segundo semestre del año, algo por otra parte muy habitual".

El PSOE ha rememorado al respecto que las inversiones previstas para 2020 se financiaban con 5,5 millones de recursos ordinarios y 3,3 millones de euros por enajenación de inmuebles, el 37,7 por ciento del anexo de inversiones, como en el caso del antiguo Ifeba, "que acumula dos meses de retraso y que evidencia que esas inversiones, supeditadas a la venta de unos terrenos y previstas el 100 por cien para 2020, ya no se harán en este ejercicio".

También es "muy difícil" que "incluso las pequeñas inversiones por más de cinco millones de euros del previsible Plan de Impulso puedan ver la luz antes de que se vaya 2020, vistas las nulas prisas que tiene el ejecutivo local en sacarlo adelante".

Para el Grupo Socialista, "no solo hay un retraso indecente en ejecutar lo previsto en el anexo de inversiones de los dos últimos años y la presente anualidad, o llegar a noviembre sin Plan de Impulso", puesto que "también hay un retraso tremendo" en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), donde, salvo la peatonalización de tres calles, ninguna de las actuaciones anunciadas por el alcalde el 12 de diciembre de 2019 han podido ser disfrutadas por los vecinos a día de hoy.

Ante estos datos y valoraciones, en su opinión "es totalmente imposible que el gobierno municipal cumpla su promesa de poner en circulación en la recta final del año entre 20 y 30 millones de euros en inversiones o ayudas, quedándose muy lejos de esos números nunca concretados de verdad".

Y, ha concluido que era "algo que por otra parte sabía el tripartito y cualquiera medianamente informado, pues esa previsión no tenía ni pies ni cabeza y no era otra cosa que una bravuconada del alcalde".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.