ecoturismo
  • |
Región Digital

Dos investigados por manipular el tacógrafo de un camión de ganado en Feria

Esta acción fraudulenta tiene como fin el falsear los registros correspondientes a las horas de conducción, descanso y velocidad durante la jornada laboral

30 octubre 2020 | Publicado : 11:10 (30/10/2020) | Actualizado: 12:42 (30/10/2020)

Un empresario del transporte de ganado y un camionero han sido investigados al detectar en uno de sus vehículos interceptado en la localidad pacense de Feria un sistema que modifica el tacógrafo, por lo que les han sido instruidas diligencias por un delito de falsedad documental.

En concreto, han actuado agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Extremadura y especialistas en transportes del Destacamento de Tráfico de Zafra, coordinados por el Fiscal Delegado de Seguridad Vial de Badajoz.

Los supuestos responsables de la acción delictiva son un empresario del transporte de ganado y un camionero de la empresa, vecinos de las localidades pacenses de Ribera del Fresno y Valdelacalzada, respectivamente.

Así pues, los hechos ocurrieron en vías de comunicación del termino municipal de Feria, cuando los agentes interceptaron un vehículo pesado de transporte de ganado que efectuaba un viaje entre la localidad pacense y Logroño.

En la inspección y verificación de los registros del vehículo, entre otros, los correspondientes a las horas de conducción, descanso de su conductor y velocidad del vehículo, los agentes detectaron la instalación en el mismo de un sistema electrónico que manipulaba los datos que registra el tacógrafo, según informa la Guardia Civil en una nota de prensa.

Los agentes, junto al conductor, trasladaron el vehículo hasta las instalaciones de un taller autorizado, donde se verificó la instalación de dicho aparato y la acción fraudulenta.

Un sistema que, tras su accionamiento, el tacógrafo registra una situación de "descanso", si bien, el vehículo realmente se encuentra en movimiento, alterando o desvirtuando de este modo el registro real de los diferentes parámetros de actividad que se asientan en la memoria del tacógrafo.

Cabe destacar que este tipo de manipulaciones tiene como misión intentar ocultar o falsear estos registros a los efectos de poder "alargar ilícitamente la jornada laboral, al permanecer más tiempo al volante". Elementos electrónicos que afectan también a los sistemas de seguridad del vehículo, como el funcionamiento de frenado, estabilidad, tracción y sincronización de marchas, con el "peligro directo a la seguridad vial, a la del conductor y resto de usuarios de la vía".

Ante lo citados hechos, y una vez constatada la comisión del ilícito penal, se concluyó que no solo el conductor del vehículo implicado en el hecho sería responsable de su comisión, sino que el dueño de la empresa, también sería el responsable de la acción delictiva, por lo que se les instruyó diligencias como presuntos autores de un supuesto delito de falsedad en documento oficial en su modalidad de simulación, interviniendo como instrumento del delito, el sistema fraudulento instalado en el vehículo, poniéndolo todo ello a disposición del Juzgado de Instrucción de Zafra (Badajoz).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.