asamblea 8M
  • |
Región Digital

Pleno Ayuntamiento de Badajoz aprueba las normas de funcionamiento de la tarjeta Eurobec

Gragera felicita el "paso adelante" que supone la aprobación de esta tarjeta "muy importante" pese a los problemas que se han encontrado por la pandemia.

26 octubre 2020

Ep.

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado por unanimidad de sus grupos políticos las normas de funcionamiento de la tarjeta Eurobec, que se enmarca en la eurociudad que conforma la capital pacense junto a las localidades lusas de Elvas y Campo Mayor.

El concejal de Relaciones con Portugal, Ignacio Gragera, ha felicitado el "paso adelante" que supone la aprobación de esta tarjeta "muy importante" pese a los problemas que se han encontrado como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 y de los trámites burocráticos que han tenido que "superar y solventar" en España y Portugal, sobre lo cual ha matizado que estas normas de funcionamiento son las que se han aprobado tanto en Elvas como en Campo Mayor "fruto del acuerdo y de la cooperación entre los diferentes servicios municipales".

Sobre la tarjeta en sí, ha avanzado que quieren que sea "el eje central del proyecto" y que da respuesta a dos cuestiones, como poder conocer los recursos públicos municipales disponibles en las tres ciudades, como instalaciones deportivas, culturales o bibliotecas, junto a la posibilidad de la colaboración y adhesión de entidades privadas que incluyan "ventajas" a los poseedores de la tarjeta.

Para ello, han empezado a mantener reuniones con distintos sectores, y quieren abordarlo con el Consorcio López de Ayala o con organizaciones sanitarias o relativas a movilidad sostenible.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, ha tildado al edil de Relaciones con Portugal de "crack" por traer al pleno dicha tarjeta "muy demandada desde hace mucho tiempo" por los vecinos de la eurociudad y ha agregado que "si no llega a ser por el señor Gragera" el PP seguiría con la tarjeta "dando vueltas por Elvas, Campo Mayor y Badajoz", al tiempo que ha preguntado en qué fecha estará disponible la tarjeta para los ciudadanos.

Seguidamente, Cabezas ha expuesto que el pasado año durante un debate electoral en los pasados comicios el alcalde Francisco Javier Fragoso presentó la tarjeta Eurobec; de manera que ha criticado que la tuviese primero Fragoso en lugar de los ciudadanos.

Además, ha criticado a Gragera que en aquel debate criticó la "mala gestión" del PP pero que ha seguido "apostando por esa mala gestión, pero ahora formando parte del equipo de gobierno del tripartito"; y también los "insignificantes" resultados del proyecto Eurobec.

En este punto, ha intervenido el primer edil para recomendar a Cabezas que "vivir constantemente en la nostalgia no vale de mucho, porque la nostalgia lleva a la melancolía, y eso es mucho peor, da tristeza" al "vivir siempre en el pude ser alcalde y no fui" que "le evita construir el futuro".

Sobre el proyecto de la Eurobec, ha replicado que tenía la tarjeta física dado que es la "única parte" de esta iniciativa de la que se tenía que encargar el Ayuntamiento de Badajoz, y que se "obvia" que este reglamento debe salir coordinado por tres consistorios y ser aprobado por tres asambleas; y algo "simple" como la redacción de las normas básicas de regulación de la eurociudad conllevaron "dos años y pico" y "varias publicaciones" en los boletines oficiales español y portugués.

Sobre este mismo asunto, la portavoz de Unidas Podemos, Erika Cadenas, ha dado la "bienvenida" a todo lo que contribuya a mejorar las relaciones con los hermanos portugueses "aunque sea tarde"; y, ya en el turno de ruegos y preguntas, Cabezas ha reiterado su pregunta sobre cuándo se pondrá en marcha la tarjeta Eurobec, sobre lo cual Fragoso ha indicado que empezará en cuanto los tres ayuntamientos lo "organicen" al no ser un tema "aislado" del de la capital pacense.

CUENTA GENERAL Y ATENCIÓN PRIMARIA

La sesión plenaria ordinaria celebrada este lunes, día 26, correspondiente al mes de octubre también ha aprobado por unanimidad la cuenta general del Ayuntamiento de Badajoz; y con la abstención de Unidas Podemos y el voto negativo del PSOE ha salido adelante una propuesta de modificación de Puestos de Trabajo del personal funcionario del consistorio.

En el capítulo de mociones, el PP ha presentado una que ha sido aprobada con el voto positivo de todos los grupos y la abstención de Unidas Podemos, instando a la Junta de Extremadura a recuperar la asistencia médica presencial en los centros sanitarios de la Comunidad Autónoma, a la vez que rechaza la atención telefónica como actualmente tiene establecida el Servicio Extremeño de Salud (SES) en la Atención Primaria.

Al respecto, la concejala socialista Ana Rufo, enfermera en el Hospital Universitario de Badajoz, ha reconocido que hay ciudadanos que no están "conformes" con la atención telefónica y reclaman atención presencial que sí se está dando, a la vez que ha sostenido que se trata de una moción "trampa" para criticar a la Junta.

La concejala de Unidas Podemos propuso por su parte una transaccional que no ha salido adelante y ha decidido abstenerse en la votación.

En relación a la pandemia de la Covid-19, se ha aprobado con los votos de PSOE y Unidas Podemos y la abstención de PP, Cs y Vox una moción presentada por los socialistas para la consignación presupuestaria de 300.000 euros para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, en relación a lo cual Cabezas lo ha definido como "una línea abierta económica" para que el Banco de Alimentos o los comedores sociales dispongan de una ayuda "lo más directa posible" y no tengan que hacer "llamadas de auxilio a la población" por la falta de alimentos.

CONDENA A LOS ATAQUES A ESTATUAS

Otro de los puntos del orden del día ha sido una propuesta de alcaldía, que inicialmente eran mociones de PP, Cs y Vox que han sido retiradas, para la condena de los actos cometidos contra las estatuas de Francisco Pizarro, Pedro de Alvarado y Hernando de Soto y en diferentes bancos del Paseo de San Francisco y que propone erigir una estatua en honor de Catalina de Bustamante.

Dicha propuesta de alcaldía ha salido adelante con los votos positivos del conjunto de los grupos salvo la negativa de Unidas Podemos, cuya portavoz ha recordado que su grupo ya ha salido "públicamente a condenar los actos vandálicos", a la vez que ha dicho que no comparte la "motivación ideológica y subjetiva" de una moción "cargada de etnofobia, de eurocentrismo, de nacionalismo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.