asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Servicio Municipal de Agua de Badajoz renueva su flota con 10 vehículos eléctricos

Todos ellos producen "cero emisiones" de CO2 a la atmósfera con una autonomía en medio urbano de 300 kilómetros.

19 octubre 2020

El Servicio Municipal de Agua del Ayuntamiento de Badajoz ha renovado su flota con 10 vehículos eléctricos que producen "cero emisiones" de CO2 a la atmósfera con una autonomía en medio urbano de 300 kilómetros.

En concreto, el Ayuntamiento de Badajoz y Aqualia, empresa gestora del Servicio Municipal de Agua en la ciudad, han presentado este lunes, 19 de octubre, en la Plaza Alta los nuevos vehículos eléctricos que se han incorporado a la flota del servicio.

Se trata de 10 furgonetas modelo Nissan E-NV2000 que renuevan a las eléctricas anteriores que se incluyeron en la flota del servicio en 2017.

Así pues, con estas nuevas, que se suman a los 39 vehículos tradicionales con los que ya cuenta Aqualia en el municipio, se pretende modernizar y prestar un mejor servicio que redunde en el bienestar del ciudadano.

Igualmente, según indica Aqualia en una nota de prensa, los nuevos vehículos son 100 por cien eléctricos, es decir, funcionan sin gasóleo o gasolina, evitando así el uso de combustibles fósiles, por lo que no emiten CO2 a la atmósfera, "lo que sin duda constituye una gran contribución a la lucha contra el cambio climático, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 de Naciones Unidas que anima a la lucha por el clima".

En este sentido, el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, acompañado del concejal de Agua, Antonio Cavacasillas, y del director de Aqualia en Extremadura, Francisco Blanco, ha presentado estos vehículos, que han supuesto para la empresa una inversión superior a 350.000 euros y en relación a los cuales ha considerado que la ciudad "demuestra" su "compromiso" con el medio ambiente y el cumplimiento de los ODS.

Del mismo modo, durante la presentación, Fragoso ha señalado además que se trata de una ciudad "referente" en el ámbito del desarrollo del vehículo eléctrico y que Aqualia mantiene dicho "compromiso" de la capital pacense haciendo este "esfuerzo inversor" con estos diez vehículos, y ha sostenido al respecto dada la población dispersa de Badajoz por sus pedanías y barrios como Cerro Gordo que "si es posible" utilizar esta tecnología en los vehículos que dan servicio en la misma también puede hacerlo cualquier ciudad.

AHORRO DE EMISIONES DE CO2

Por su parte, Francisco Blanco ha avanzado que han calculado que solo gracias a estos diez coches dejarán de emitir aproximadamente 16.000 kilos de CO2 a la atmósfera cada año y que, de este modo, van "poco a poco" aportando su "granito de arena a la sostenibilidad medioambiental".

Las furgonetas se conectan a los postes de recarga eléctrica a través de una toma que se encuentra bajo el logo de la marca en la parte delantera. Estos postes están ubicados en las instalaciones de Aqualia en el Polígono Industrial El Nevero y en la potabilizadora de Santa Engracia, aunque los vehículos también podrán recargarse en la red de recarga eléctrica municipal, que cuenta con 23 puntos por toda la ciudad.

Una vez cargados, para lo que se necesitan 7'5 horas por lo que se cargarán principalmente durante la noche fuera del horario laboral, los vehículos tienen autonomía para recorrer 200 kilómetros en conducción mixta carretera-ciudad y unos 300 kilómetros en medio urbano.

Finalmente, la incorporación de estos vehículos eléctricos "supone un paso más" de Ayuntamiento y Aqualia por la sostenibilidad "y la conversión de Badajoz en una ciudad inteligente que desarrolle su actividad con el mínimo impacto ambiental y la máxima eficiencia energética", concluye Aqualia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.