asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cs Badajoz aboga por declaración institucional en defensa del patrimonio y la historia

La formación naranja "hace un llamamiento a la unidad frente a este ataque contra nuestro patrimonio y nuestra historia".

16 octubre 2020

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Badajoz solicita trabajar, en una declaración institucional del consistorio en defensa del patrimonio y la historia, tras las pintadas aparecidas en estatuas de conquistadores situadas en la ciudad.

La formación naranja ha explicado que, una vez constatadas las posiciones de los partidos respecto a los actos "vandálicos" perpetrados contra estatuas y mobiliario urbano de la ciudad.

De este modo, presenta una moción para su debate en el pleno ordinario, sobre la cual plantea: "al igual que PP y Vox, todo ello, unido a las notas de prensa remitidas por PSOE y UP (Unidas Podemos) hace posible que desde el Ayuntamiento de Badajoz se pueda impulsar una posición común frente a estos actos de odio que avergüenzan a la sociedad en su conjunto".

En este sentido, Ciudadanos ha emplazado al resto de grupos municipales a trabajar en una declaración institucional que refleje esas posiciones "y ponga sobre la mesa la unanimidad existente en torno a la condena de los hechos ocurridos en la madrugada del pasado 12 de octubre de 2020, Día de la Hispanidad".

Ese día, ha recordado, "fueron agredidas con pintura roja tres estatuas de la ciudad de Badajoz, las cuales representan a personajes históricos extremeños que tuvieron un papel protagonista en el Descubrimiento y Conquista de América, al igual que los bancos del Parque San Francisco, que también fueron mancillados con mensajes de odio".

Para el Grupo de Cs, el Descubrimiento y Conquista de América "supone una gesta sin precedentes que nos debe enorgullecer a todos los pacenses y extremeños".

"Extremadura, cuna de conquistadores, entró en la Historia de la Humanidad gracias a la heroicidad, la valentía y la sabiduría de sus personajes más relevantes, como Francisco Pizarro o Hernán Cortés, por mencionar solo un par de ejemplos, que llevaron a cabo una de las mayores hazañas jamás escritas por pueblo alguno", ha destacado.

Finalmente, ha insistido en que atacar estos símbolos "pone en evidencia la incultura de aquellos que los han ejecutado, su desconocimiento profundo de nuestra historia y el desprecio por la herencia cultural recibida como consecuencia del mestizaje entre pueblos", "verdadera conquista de la Hispanidad".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.