asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE Badajoz solicita comisión extraordinaria de Policía Local para arreglar problemas

Permita subsanar problemas del colectivo, entre los que ha citado el abono de los servicios extraordinarios o la falta de uniformes.

14 octubre 2020

Ep

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha solicitado la convocatoria de una comisión extraordinaria de Policía Local, Seguridad Ciudadana y Tráfico, centrada en la Policía Municipal.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo Cabezas, acompañado del concejal socialista Javier Monroy, ha recordado que ya en el primer semestre de 2016 los socialistas criticaron las "carencias" que presentaba la plantilla de la Policía Local en la ciudad en aspectos como falta de personal o "impagos" en los servicios extraordinarios.

Una problemática que llevaron a un pleno y que después se "materializó", ha explicado Cabezas, en una comisión especial sobre Policía Local en la que representantes sindicales y grupos políticos pudieron analizar la situación de dicha plantilla, y "sobre todo y fundamentalmente" poner soluciones a la misma.

"Cuatro años después, volvemos a denunciar problemas de funcionamiento, falta de material, falta de plantilla, impagos en los servicios extraordinarios", ha expuesto el portavoz socialista.

También, ha destacado que se trata de unos profesionales que velan por la seguridad de los ciudadanos y que, en la crisis sanitaria de la Covid-19, "se ha demostrado con creces y una vez más" su vocación de servicio y entrega a la ciudad.

Para Cabezas, "no es de recibo el trato que en este caso se les da por parte del tripartito a los profesionales de la Policía Local" y "una vez más tiene que salir el Grupo Socialista en rescate" de dicha plantilla y del Servicio de Grúa "maltratada" por el equipo de gobierno.

UNIFORMES, PCR O SERVICIOS EXTRAS

Por su parte, Javier Monroy ha incidido en la "falta" de uniformidad en un servicio con unos 160 policías que están trabajando en la calle y a los que "se les está tratando de una forma nefasta por parte de la administración municipal", sobre lo cual ha apuntillado que no se les entrega el "correspondiente" uniforme desde finales del 2011 - primeros de 2012.

"Estamos hablando de hace ya más de ocho años que a los policías que están trabajando en la calle no se les entrega el uniforme correspondiente", ha criticado Monroy, para quien el "resultado" es que hay policías con las botas rotas, pantalones "deteriorados" o "remendados" o que usan polares con elementos retrorreflectantes que "a día de hoy" están "inservibles por el deterioro y el paso del tiempo", y el ayuntamiento "no les ha renovado las prendas".

En este sentido, ha sostenido que para dotar "mínimamente" a esos cerca de 160 policías, que son "poquísimos" a su juicio, se necesitan "como mínimo" unos 120.000 euros.

Junto con ello, ha subrayado que el ayuntamiento aprobó el pasado mes de agosto en presupuestos una partida de 190.000 euros, de los que "restan" los "parcheos" que han estado haciendo en 2019 y lo que va de 2020 en materia de uniformidad, o se consignan gastos de los servicios de grúas u operarios de mantenimiento del propio servicio.

De este modo, con "menos de 50.000 euros y de aquí a lo que queda de año" el consistorio "pretende dotar de uniforme" a estos 160 policías aproximadamente, una cuantía "insuficiente" dado que se necesitaría "prácticamente más del doble de esa cantidad que les queda de saldo para dotar de uniforme".

También se ha referido al anuncio realizado recientemente por el alcalde, Francisco Javier Fragoso, de que se iban a hacer pruebas PCR a todos los trabajadores del ayuntamiento, incluido el servicio de policía municipal, y ha lamentado que a mediados de este mes de octubre "aún no se les ha realizado".

Por otro lado, Javier Monrroy ha apuntado que otras cuestiones que podrían abordarse en la comisión extraordinaria solicitada por el PSOE son los servicios extraordinarios aprobados en el pleno de noviembre de 2019, cuando se consignaba una partida de 25.000 euros aunque "a día de hoy los policías se quedan que están haciendo servicios extraordinarios desde enero de este año y no han recibido todavía un duro".

Y, sobre dicha comisión extraordinaria de Policía Local, Seguridad Ciudadana y Tráfico, ha confiado en que el equipo de gobierno "reaccione" y "se puedan subsanar todos los problemas que tiene el colectivo", a la vez que ha abundado en que se solicitó por escrito el pasado viernes, día 9 y que estarán "a la espera" de cuando el alcalde "tenga a bien" convocarla.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.