• |
Región Digital

FCC e Irizar probarán en Badajoz un vehículo eléctrico para recogida de residuos urbanos

Además, incorporan un motor para generar energía eléctrica que alimente la batería y permita "grandes recorridos".

09 octubre 2020

Ep.

Las empresas FCC e Irizar van a probar en la ciudad de Badajoz un vehículo eléctrico destinado a la recogida de residuos sólidos urbanos, y que en la parte de carga y recogida es 100 por cien eléctrico, además de incorporar un motor para generar energía eléctrica que alimente la batería y permita "grandes recorridos", como hacia la planta de tratamiento, utilizando el gas natural comprimido como combustible.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha asistido en la Plaza de San Atón a la presentación de este vehículo acompañado del concejal de Limpieza, Alejandro Vélez, y de representantes de FCC, que también es la concesionaria de la limpieza en la capital pacense, e Irizar.

En declaraciones a los medios, Fragoso ha agradecido en nombre de la ciudad al Grupo FCC y a Irizar que vayan a utilizarla como "una prueba piloto" en el avance "que sin duda es el objetivo que, como sociedad en su conjunto tenemos, de reducir la emisión de gases de efecto invernadero", así como en la transición energética "que tiene que hacer el país".

Según ha recordado, la ciudad lleva "mucho tiempo" trabajando en materia de eficiencia y sostenibilidad y el medio ambiente en general y fue de las primeras de España que tiene el 100 por cien de su iluminación LED, y posteriormente la primera del país y de Europa en porcentaje en la incorporación de autobuses eléctricos a las líneas del transporte urbano, donde Badajoz también fue "banco de pruebas" de fabricantes y compañías que decidieron "dejarnos durante un tiempo sus vehículos para ver cómo funcionaban".

En este caso, ha continuado, se da "un paso más" en algo "mucho más complicado y complejo" como un vehículo para la recogida de residuos sólidos urbanos y ha explicado que en el ámbito de este tipo de camiones hace falta "mucha energía" para su trabajo en cada momento, ya sea coger contenedores y descargarlos o el peso que tienen que llevar.

Al respecto, ha sostenido que la colaboración entre FCC, experta en la recogida de residuos sólidos urbanos, e Irizar, compañía responsable del desarrollo de vehículos y que apuesta por lo eléctrico, ha dado como resultado este vehículo destinado a la recogida de residuos sólidos urbanos y que permite "como mínimo" reducir el 50 por ciento de los gases que se emiten a la atmósfera.

Ha detallado además que en la parte de carga y recogida es 100 por cien eléctrico y que incorpora un pequeño motor para generar energía eléctrica que alimente la batería y permita que los "grandes recorridos", como de la ciudad al vertedero, se haga en eléctrico pero generado por un motor que utiliza como combustible uno de los menos contaminantes como el gas natural comprimido.

Asimismo, incluye distintos aspectos a nivel tecnológico y elementos de seguridad. El regidor ha agregado que tiene una ventaja "adicional", dado que se hace "menos ruido" al hacerse la recogida de forma eléctrica, y ha avanzado que "en el futuro" será una de las "grandes apuestas" de la recogida de residuos, que debe hacerse por la noche salvo en los meses de confinamiento.

Por último y preguntado por si Badajoz se plantea incorporar este tipo de vehículos, Fragoso ha comentado que se están utilizando en la ciudad este modelo para que sus promotores hagan sus pruebas y la ciudad conozca cómo puede funcionar este vehículo que "sería una apuesta", así como que, pese a que actualmente se emplean vehículos en fase de amortización, si ven y comprueban que funciona "en el momento en el que correspondiera cambiar los vehículos" la "apuesta" del municipio "irá en esta línea".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.