quiron salud
  • |
Región Digital

La Fundación San Juan de Dios-Extremadura dejará de prestar sus servicios en diciembre

La institución ha tomado esta decisión "a causa de la insostenible situación financiera que lleva años intentado enmendar con la Junta de Extremadura".

09 octubre 2020 | Publicado : 13:22 (09/10/2020) | Actualizado: 23:28 (09/10/2020)

La Fundación San Juan de Dios-Extremadura dejará de prestar los servicios hospitalario y residencial en diciembre de este año a causa de la "insostenible situación financiera".

"Ésta es la decisión que la institución ha tomado a causa de la insostenible situación financiera que lleva años intentado enmendar con la Junta de Extremadura, en búsqueda de la viabilidad económica, pero que nunca desembocó en acuerdos solventes ni definitivos", asegura la entidad en una nota de prensa.

En concreto, la Fundación San Juan de Dios-Extremadura se creó en el año 2010 "a petición y por encargo" del Gobierno autonómico, como "medida extraordinaria" para garantizar la continuidad del Hospital-Asilo Nuestra Señora del Pilar, en Almendralejo (Badajoz), sumido en una "situación financiera insostenible que lo abocaba al cierre".

De esta forma, contando con la colaboración del Gobierno extremeño y la Administración local, se puso en marcha este proyecto de prestación de asistencia sanitaria y sociosanitaria a la población de Almendralejo y a la sociedad extremeña, con un "modelo humanizador en el que prevalecía la continuidad de cuidados y la cercanía en el trato, conjuntamente con la solvencia técnica de los profesionales que prestaban el servicio".

A lo largo de esta década, la fundación tuvo que afrontar la "deuda histórica arrastrada", procurando la implantación de un modelo "estable de relación" con entidades públicas y privadas para trabajar en un marco financiero y presupuestario que permitiera hacer viable el proyecto.

Sin embargo, la fundación ha asistido, según ha indicado, a un "descenso" de la financiación, a su "posterior congelación" e incluso al "reintegro de parte de la misma por parte de la administración regional".

"Esto ha impedido hacer frente a la deuda millonaria existente e, incluso, ha hecho más deficitaria su situación. Los últimos intentos por mejorar el modelo de relación con la Junta de Extremadura colocan a la fundación en el mismo escenario precario para los próximos cuatro años, y esto hace insostenible su viabilidad presente y futura, al no existir definición alguna del proyecto del que se habló a su llegada", asevera la Fundación San Juan de Dios-Extremadura.

SIN ACUERDO CON EL PROPIETARIO Y ARRENDADOR DEL EDIFICIO

Por otro lado, tal y como ha expuesto, no ha sido posible alcanzar un acuerdo con el propietario y arrendador del edificio, de forma que permita a la fundación acometer la "necesaria adecuación y mejora" de sus instalaciones.

Por todo ello, y tras "innumerables entrevistas y negociaciones" para revertir esta situación con distintos responsables autonómicos, "todas ellas sin éxito", la Fundación San Juan de Dios-Extremadura cesará la prestación de servicios en diciembre.

Esta decisión ya fue comunicada por videoconferencia al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en los primeros días de marzo y, posteriormente, a las gerencias del SES y SEPAD.

No obstante, la Fundación San Juan de Dios-Extremadura, que tiene acuerdos con el SES y con el SEPAD para la prestación de servicios durante esta anualidad, y el alquiler del edificio prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2020, continuará prestando atención a los extremeños y lo hará hasta que finalice el año, recalca.

"Deseamos manifestar nuestro mayor agradecimiento y consideración a todas las personas y organizaciones que nos han ayudado durante este tiempo a prestar una atención más justa, digna y comprometida con las personas más vulnerables", concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.