asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP-Badajoz alerta "hachazo" del 50% en fondos Plan Empleo Experiencia previsto por Junta

Barrios alerta: Este recorte y el retraso añadido en las contrataciones que puedan hacer los ayuntamientos afecta "gravemente a servicios imprescindibles".

07 octubre 2020

El vicesecretario de Organización del PP en la provincia de Badajoz y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Diputación de Badajoz, Juan Antonio Barrios, ha alertado del "hachazo" que la Junta de Extremadura de Guillermo Fernández Vara tiene previsto dar a los fondos del Plan Empleo Experiencia, que reducen su cuantía en cerca de un 50 por ciento sobre el programa de 2019.

Así pues, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la diputada provincial del PP, Manoli Sancho, el dirigente 'popular' ha explicado que la previsión hasta la fecha es que el Plan Experiencia pase de 35 millones de euros, con los que en 2019 se crearon 5.550 empleo, a unos 17 millones para 2020-2021, con lo que las posibles contrataciones por parte de los ayuntamientos se reducen a 1.800 contratos.

Además, para el portavoz 'popular', este "nuevo hachazo" a las políticas de empleo por parte de la Junta de Extremadura del PSOE "es una nefasta noticia para una región como la extremeña, con más de 100.000 personas en situación de desempleo, unos datos alarmantes".

Igualmente, se ha referido a las "familias que ahora ven mermadas la posibilidad de trabajar con los contratos que ofrecía su ayuntamiento a través del Plan Experiencia a causa de este nuevo recorte", según informa el PP en una nota de prensa.

RETRASO DE PLAZOS

Al mismo tiempo, Juan Antonio Barrios también ha lamentado que al recorte a la mitad de los fondos que reciben los ayuntamientos, hay que añadir que los contratos vigentes del Plan Experiencia están a punto de concluir, y que "la Junta aún no ha notificado la fecha en la se van a poder presentar los expedientes y los proyectos para las nuevas contrataciones".

"Todo un proceso que supone más de dos meses en los que los municipios van a estar sin poder contratar, sin prestar servicios básicos y sin saber a cuántas personas van a poder emplear", ha destacado.

Al mismo tiempo, Barrios ha hecho hincapié en que los ayuntamientos "ya asumen muchas competencias que les son impropias", y que "por mucho que diga la ministra Montero", aún no se ha publicado "nada" en el BOE de forma oficial para que se puedan usar los ahorros y remanentes de los consistorios.

Además, muchos municipios no tienen esos ahorros, de forma que "a estas alturas no saber ni cuánto dinero llega, ni cuándo podrán disponer de él es un problema añadido que los alcaldes tendremos que solucionar de la mejor forma posible por lealtad a nuestros vecinos, sin ayuda de Vara ni del PSOE", ha agregado.

A colación de esto último, Barrios ha añadido que el hecho de que estas subvenciones autonómicas con cargo al Plan Experiencia se retrases y recorten "de forma tan brutal es un mazazo en plena pandemia", pues la mayoría de los contratados que se hacía por parte de los ayuntamientos eran para servicios "básicos y más necesarios que nunca en materia de ayuda a domicilio, asistencia en residencias de mayores o limpieza y desinfección de colegios y edificios de uso público".

Por eso, ha preguntado "quién se va a ocupar de esas funciones básicas durante esos dos meses de demora hasta que se tramiten los fondos del Plan Experiencia", y "cómo pretenden Vara, el PSOE y la Junta que se presente de aquí a diciembre de 2020, pues hay ayuntamientos que ya no pueden hacer frente a ninguna otra competencia más".

Así, desde el PP de Badajoz se exige a la Junta que acelere el proceso, que dote al Plan Experiencia de los fondos necesarios para que los municipios puedan dar una salida laboral a muchas familias que lo necesitan, y realizar esos trabajos y prestar esos servicios básicos, "que dan seguridad sanitaria a muchos centros públicos", distribuyendo y gestionando "mejor", por ejemplo, los fondos Covid que ha recibido Vara del Gobierno nacional, ha concluido Barrios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.