• |
Región Digital

Eurociudad, Badajoz, Elvas y Campo Mayor, dedicará 54000 euros a microacciones cooperación

A una convocatoria para la selección de microacciones de cooperación transfronteriza en seno de este territorio entre entidades de ambos lados de La Raya

07 octubre 2020

Ep

La eurociudad entre la ciudad de Badajoz y las portuguesas Elvas y Campo Mayor, denominada Eurobec, dedicará un total de 54.000 euros a una convocatoria dirigida a la selección de microacciones de cooperación transfronteriza en el seno de este territorio entre entidades de ambos lados de la raya.

Así lo ha anunciado, el concejal de Relaciones con Portugal, Ignacio Gragera, que ha presentado las bases técnicas que se han redactado por parte de todos los miembros de la eurociudad, para la selección de estas microacciones de cooperación en la Eurobec.

Como ha recordado, el Ayuntamiento de Badajoz formalizó en 2018 un convenio para la constitución de una eurociudad junto a Elvas y Campo Mayor, que acordaron denominar Eurobec, y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y del programa Interreg España-Portugal (Poptep) decidió apoyar financieramente este proyecto, a través del programa 'Eurobec, construyendo la eurociudad Badajoz-Elvas-Campo Mayor'.

Gracias a su financiación, presentan esta nueva iniciativa, como también han trabajado las tres ciudades en crear órganos de coordinación y en el desarrollo de actividades e iniciativas de promoción, como ferias de turismo, material divulgativo conjunto o intercambios escolares desarrollados en los últimos tiempo.

Según Gragera, la creación de la eurociudad es un proceso que implica tanto a las instituciones como a las personas y el tejido asociativo, razón por la cual el Ayuntamiento de Badajoz y las cámaras municipales de Elvas y Campo Mayor han decidido impulsar acciones de cooperación entre todo tipo de entidades que desarrollen su actividad en cualquiera de estas tres ciudades.

Para ello, y en primer lugar, se organizaron tres talleres, uno celebrado en Badajoz, otro en Elvas y un tercero previsto en Campo Mayor pero que se desarrolló de manera telemática el pasado mes de septiembre debido a la pandemia de la Covid-19.

También, ha resaltado que, en estos encuentros, han participado 111 representantes de diferentes asociaciones o colectivos y entidades que realizan su actividad en estas tres ciudades en ámbitos como el cultural, educativo, social, deportivo o medioambiental.

El objetivo de esta iniciativa denominada 'Laboratorio de interacción social Eurobec-Lab' era ponerles en contacto y que ese tejido asociativo tuviera un "foro común" y conociera los proyectos y actividades con cargo al programa Eurobec, y como complemento de los talleres y también como consecuencia de las reflexiones y recomendaciones surgidos en los mismos presentan estas bases técnicas para la selección de microacciones conjuntas de cooperación en el seno de la eurociudad.

UNA ASOCIACIÓN DE BADAJOZ Y OTRA DE LA PARTE LUSA

Al respecto, ha concretado que esta convocatoria pretende apoyar "pequeñas" acciones de cooperación entre estas entidades en el territorio Eurobec, de manera que cada microacción tiene que incluir "obligatoriamente al menos" una asociación o entidad de Badajoz y otra de la parte portuguesa, ya sea Elvas o Campo Mayor.

Esos proyectos o microacciones se podrán presentar en un único proyecto con cinco actuaciones a realizar en materia de cooperación transfronteriza y los seleccionados recibirán el soporte para su realización, "que en ningún caso va a consistir en una aportación dineraria, sino en una aportación de los servicios y de los materiales necesarios para su desarrollo".

Así, la convocatoria está dirigida a entidades sin ánimo de lucro legalmente constituidas en España, que tengan domicilio social en el municipio de Badajoz o que desarrollen actividad estable en el mismo y quieran desarrollar un proyecto de cooperación a ambos lados de la frontera, y sus socios del lado luso deberán reunir esas mismas características.

Ignacio Gragera ha concretado además que procurarán que la presentación de las propuestas sea de forma telemática, para lo cual han habilitado el correo eurociudad@aytobadajoz.es; y que el límite máximo de apoyo por cada microacción será de 1.000 euros, por lo que como cada proyecto puede contener cinco microacciones el total máximo podrá alcanzar los 5.000 euros.

Asimismo, el proyecto completo con todas las microacciones previstas deberá llevarse a cabo antes del 28 febrero de 2021 y el plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 30 de noviembre, aunque se seguirán admitiendo solicitudes después de esa fecha si hay presupuesto disponible, a la vez que ha hecho un llamamiento para que, dada la actual situación por la Covid-19, las entidades interesadas estudien alternativas 'online' a las posibles acciones presenciales.

Por último, el concejal de Relaciones con Portugal ha avanzado que "por fin" se ha completado el expediente para el reglamento de la tarjeta de la eurociudad, que presentarán a los grupos políticos del ayuntamiento, y pasará por comisión antes del próximo pleno para su aprobación, sobre lo cual ha confiado en que así sea para que dicho reglamento sea una "realidad" a final de mes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.