asamblea 8M
  • |
Región Digital

Emprendimiento circular y sostenible, centra jornada de Acción Contra Hambre y Diputación

Para analizar los retos y oportunidades que ofrece el cumplimiento de los ODS, y ahondar en el conocimiento de lo que es la economía verde y circular.

30 septiembre 2020

El emprendimiento circular y sostenible ha sido el tema principal en la jornada celebrada este pasado martes, 29 de septiembre, por Acción Contra el Hambre y la Diputación de Badajoz y que fue retransmitida vía 'online' desde el Centro Integral de Desarrollo de Zafra Río Bodión.

Bajo el título 'Economía Circular, oportunidades de negocio y aportaciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)', el objetivo de la jornada era analizar los retos y oportunidades que ofrece el cumplimiento de los ODS, así como ahondar en el conocimiento de lo que es la economía verde y circular y cómo ésta puede contribuir a la consecución de gran parte de esos Objetivos de Desarrollo.

En concreto, la inauguración de la jornada ha corrido a cargo del coordinador de la Oficina de Emprendimiento del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, Antonio Rodríguez Artacho; el gestor de Acción Social de Acción contra el Hambre, Fernando Naranjo Molina, y la técnica de emprendimiento circular de Extremadura de Acción Contra el Hambre, Rocío Navarro Lozano.

En su intervención, Rodríguez Artacho ha señalado que este tipo de acciones relacionadas con el apoyo y fomento al desarrollo sostenible y circular suponen "gran parte" de las actuaciones del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Institución Provincial.

Por eso, ha agregado, el apoyo de la Diputación a esta jornada de economía circular representa su "interés" por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que ha acabado dando como resultado la aprobación este mismo año de la primera Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Administración Provincial, según señala la Institución provincial pacense en una nota de prensa.

Por su parte, Fernando Molina ha explicado que, desde Acción contra el Hambre, buscan el desarrollo de un nuevo modelo de crecimiento más sostenible, promocionando los recursos endógenos del territorio, el apoyo a la igualdad de oportunidades y derechos entre el mundo rural y urbano, la puesta en marcha de iniciativas innovadoras y el fomento del emprendimiento.

PONENCIAS

En dicho acto de inauguración se expuso además la estrategia que cada entidad tiene en cuanto a la economía circular y la apuesta por la consecución de los ODS, tras lo cual se dio paso a las ponencias, siendo la primera de ellas 'Retos para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Aportes que ofrece la economía circular', a cargo del especialista en economía circular, Jaime Fernández Truchado.

A lo largo de su alocución, Fernández Truchado ofreció una visión "más completa" de lo que es la economía circular, de las herramientas que se pueden aplicar para hacer negocios más sostenibles, de los distintos nichos de mercado que existen en el campo de la economía verde así como de la oportunidad que puede ofrecer a las personas emprendedoras la actual situación por la Covid-19, "de la que, seguramente, van a surgir ideas de negocio más sostenibles", agrega la Diputación.

La encargada de la segunda ponencia fue la gerente y fundadora de la consultora especializada en sostenibilidad 'El Ojo sostenible', Paz Hernández, que ofreció una visión práctica de cómo aplicar la circularidad, cómo hacer negocios más sostenibles, y a su vez cómo lograr financiación para ello; además de dar a conocer tanto las ayudas nacionales como europeas a las que se puede acudir, que facilitan el proceso hacia una economía circular.

El evento concluyó con una mesa redonda donde tres personas emprendedoras contaron su experiencia sobre la puesta en marcha de un negocio en el marco de la economía verde y circular.

En concreto, se contó con la presencia de Ignacio Gamero de La Hormiga Verde, Publio Galán de Emprendiciencia, y Libertad Gómez de Nántic. La jornada se enmarca en el programa Vives Emprende Circular, y ha sido financiada por el Fondo Social Europeo, la Fundación Incyde y la Diputación Provincial de Badajoz.

Cabe destacar que el programa Vives Emprende Circular se desarrolla durante todo el año en la provincia de Badajoz para apoyar en su proceso emprendedor a personas que tienen una idea de negocio en el ámbito de la economía circular o verde, pero necesitan orientación, formación o financiación para ponerla en marcha o consolidarla, concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.