• |
Región Digital

Badajoz contará con un nuevo Juzgado de lo Social "en los próximos meses"

Apoyaría a los cuatro que ya existen en este partido judicial y, está previsto reforzar los juzgados de lo Contencioso-Administrativo, Mercantil y Socia

28 septiembre 2020 | Publicado : 13:09 (28/09/2020) | Actualizado: 13:58 (28/09/2020)

Ep

La ciudad de Badajoz contará, "en los próximos meses", con un nuevo Juzgado de lo Social, que apoyaría a los cuatro que ya existen en este partido judicial.

Asimismo, el Ministerio de Justicia tiene previsto reforzar los juzgados de lo Contencioso-Administrativo, Mercantil y Social para dar respuesta a las necesidades de la crisis socio-económica derivada de la pandemia y avanzar en la especialización de juzgados de violencia de género.

De esta forma, lo ha señalado el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Francisco de Borja Vargues Valencia, que ha participado este lunes en la apertura del año judicial en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), y en la toma de posesión del nuevo secretario de Gobierno del Alto Tribunal extremeño, Domingo Bujalance, que ha tenido lugar en la capital cacereña.

La creación de este nuevo juzgado de lo Social en la región se recoge en el plan de actuación del ministerio para hacer frente a las eventualidades judiciales derivadas de la pandemia, que contempla la creación de otros juzgados en todo el territorio español.

 Según Vargues, se seguirá trabajando en la especialización de los juzgados en Violencia de Género para que se extienda su actuación a varios partidos judiciales.

Concretamente, lo que se pretende es que haya una mejor respuesta en el funcionamiento de este ámbito y en esa línea se trabajará para que "en un plazo no muy amplio de tiempo" se pueda plantear la posibilidad de ampliar el ámbito de actuación de algún juzgado de violencia de género.

El objetivo, según ha explicado el secretario general a preguntas de los medios sobre este asuntos es que el servicio "sea más eficaz y exclusivo", para que haya menos juzgados que tengan que atender, además de la violencia de género, su trabajo ordinario, y para "prestar el mejor servicio posible a las víctimas".

TENDER LAS NECESIDADES

A este respecto, ha añadido que, "en toda la planificación que se realice para el año que viene se atenderá a las necesidades de la Comunidad Autónoma en plena comunicación y colaboración con la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura".

Entre estos ámbitos, se seguirá trabajando en la implantación de la Oficina Judicial, y atender a las necesidades de infraestructuras y de edificios en la región, y mejorar las cuestiones relativas a la transformación digital y digitalización de los expedientes judiciales.

Además, se pondrán en marcha proyectos de ley y reformas legales que permitan "agilizar" la tramitación de los procesos judiciales y los tiempos de respuesta.

"También se está trabajando en el ámbito de la transformación digital para hacer posible el teletrabajo o los juicios telemáticos", ha dicho el secretario general a preguntas de los medios tras la lectura de la declaración institucional con la que se ha celebrado en Extremadura el inicio del año judicial.

"Seguir trabajando de manera conjunta en esa respuesta tan necesaria de la Administración de Justicia como servicio esencial", ha subrayado Vargues, quien ha señalado que la responsabilidad del Ministerio de Justicia es "ayudar" a la justicia extremeña a poder seguir creciendo "en todo lo que sea necesario".

Y, ha indicado que Extremadura "es un ejemplo" en cuanto al funcionamiento de la Administración de Justicia, ya que se mueve en los mejores ratios de calidad en el territorio español.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.