quiron salud
  • |
Región Digital

El ciclo de conferencias de Almossassa 2020 en Badajoz concluyen este viernes

Versará sobre los spolia o reutilización de piedras o elementos decorativos de la Alcazaba y sus alrededores y la Plaza Alta de la capital pacense.

24 septiembre 2020

El ciclo de conferencias de la edición cultural de la fiesta que conmemora el pasado árabe de la ciudad de Badajoz, Almossassa 2020, concluye este viernes, 25 de septiembre, sobre los spolia o reutilización de piedras o elementos decorativos de la Alcazaba y sus alrededores y la Plaza Alta de Badajoz.

En concreto, Amigos de Badajoz organiza estas conferencias patrocinadas por el Ayuntamiento de Badajoz y que se desarrollarán en el salón de actos de la Facultad de Biblioteconomía en la Alcazaba con un aforo máximo de 50 personas, para lo cual se ruega a los interesados que acudan a la Facultad con tiempo para realizar un acomodo organizado.

También se retransmiten en directo por el canal de Youtube de Amigos de Badajoz. En concreto, la primera de las conferencias comenzará a las 20:00 horas bajo el título 'Los spolia de la Alcazaba y sus alrededores' y a cargo de Fernando de la Iglesia, nacido en Badajoz en 1972 y que es economista e historiador, con grado en Geografía e Historia por la UNED.

Actualmente trabaja como subdirector de Gestión y Servicios Generales en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. A su vez, es autor del blog titulado 'Historiasdebadajoz', así como de varios libros históricos sobre Badajoz, además de experto en historia militar, secretario de la Asociación Amigos de Badajoz y tesorero de Asociación Histórico-Militar Alfonso IX.

Además, según informa Amigos de Badajoz en una nota de prensa, esta conferencia se centra en que Badajoz conserva una de las colecciones de spolia (reutilización de piedras o elementos decorativos) visigodos más importantes de la Península, una parte de los cuales están recuperados y expuestos en el Museo Arqueológico.

Otros todavía se pueden observar reaprovechados o incrustados por la Alcazaba o la Plaza Alta; y en esta conferencia se relacionarán y se tratará sobre su historiografía, simbolismo y sus posibles orígenes.

EDUCAR CON EL PATRIMONIO

A su vez, a las 21:00 horas será el turno de la conferencia 'Educar con el patrimonio: la Plaza Alta de Badajoz', que impartirá José Manuel González González, cronista oficial de Badajoz, doctor en Historia del Arte, profesor en la Universidad de Zaragoza y guía oficial de turismo. González ha sido técnico de Patrimonio en la Junta de Extremadura y profesor en las universidades de Granada y Extremadura y ha publicado seis libros sobre la ciudad de Badajoz y numerosos artículos en revistas especializadas.

Sobre la conferencia, Amigos de Badajoz ha adelantado que, como muchos monumentos extremeños, la Plaza Alta de Badajoz debe ser potenciada como patrimonio a conservar difundiendo su belleza, para lo cual la educación debe tomar un "relevante" papel.

Seña de identidad, testimonio de la historia, arquitectura singular, reflejo multicultural o ejemplo de rehabilitación, son "muchísimos" los aspectos que pueden servir para la enseñanza y el aprendizaje de todas las edades.

"Sentir este espacio como algo propio, de lo que sentirnos orgullosos, y saber transmitirlo a generaciones futuras es una de las claves de esta conferencia", concluye Amigos de Badajoz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.