quiron salud
  • |
Región Digital

PP de Castuera pide la intervención del SES de la Residencia de Mayores local

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, "no puede dejar ni un segundo más de asumir sus responsabilidades como máximo responsable sanitario"

23 septiembre 2020

El Partido Popular de Castuera ha pedido este miércoles, día 23, que el Servicio Extremeño de Salud (SES) intervenga, "de forma urgente e inmediata", la gestión de la Residencia de Mayores de la localidad ante el número "creciente" de positivos por Covid que registra el centro.

Al respecto, el portavoz 'popular' castuereño, Carlos Carrillo, ha manifestado que Vergeles "debe tomar cartas en el asunto y dar certezas, seguridad y tranquilidad a los usuarios y sus familias y a los trabajadores de la residencia de nuestro pueblo, interviniendo desde el SES la gestión del centro para garantizar la salud de todos".

Carrillo también ha reprochado que el gobierno local de Castuera, con el socialista Francisco Martos al frente, y Vergeles se "estén pasando la pelota" de una administración a otra "sin dar soluciones eficaces al problema de los contagios y los positivos por Covid en la residencia de mayores".

Ante ello, el Partido Popular de Castuera pide que, si bien se han tomado medidas de control y aislamiento de los casos positivos registrados hasta la fecha, "la verdad es que no se ha puesto en marcha ninguna medida que, a largo plazo y de forma duradera, garantice la seguridad tanto de residentes como de trabajadores, y por lo tanto tampoco de sus familias ni núcleo cercano".

Además, ha añadido que "ésto es lo que pretende el PP exigiendo que el SES intervenga la residencia, sobre todo, porque estamos viendo cómo esta segunda ola del Covid está avanzando rápidamente y cuanto antes se tomen medidas mejor para todos".

Además, el PP insta a que se aclaren los "verdaderos" motivos por los que no se permiten hacer videollamadas entre los mayores residentes y sus familiares, "la única forma para poder mantener el necesario contacto que hay desgraciadamente" pues, "la versión de que de esta forma se evita un posible contagio por el uso compartido de una tableta no es muy creíble".

"Bastaría con las pertinentes medidas de limpieza y desinfección del aparato para que se pudiera establecer contacto por este sistema entre las familias", ha sostenido.

FALTA DE PERSONAL

A esta situación de aumento de positivos en la Residencia de Mayores de Castuera, las mismas fuentes han sumado la falta de personal y han concretado que el portavoz del PP ha contactado en varias ocasiones con la Alcaldía castuereña para transmitir las quejas que, a este respecto, le han llegado al PP, "sin obtener tampoco ninguna respuesta sobre las medidas que, para solucionarlo, tiene previsto llevar a cabo el equipo de gobierno local del PSOE de Martos".

En este sentido, el PP ha podido saber que son cerca de una decena las bajas no cubiertas en la residencia de mayores, de forma que el personal restante tiene que estar haciendo turnos de 14 horas de trabajo continuado; lo cual "dificulta aún más" la atención y el trabajo diario que estos profesionales "deben prestar, y prestan cada día, en la residencia a todos los mayores que de ellos dependen".

"No sólo faltan enfermeros y auxiliares de enfermería, también es necesario más personal de limpieza", ha expuesto el PP, que ha solicitado que se pueda contar con trabajadores municipales de ese servicio, que puedan colaborar con la desinfección y limpieza diaria de la residencia de mayores, "más necesaria que nunca en estos momentos de la pandemia".

Ha recalcado, asimismo, que el Sexpe realizó una oferta de plazas la semana pasada que se quedó sin cubrir, y que se dijo que esta semana saldría una nueva convocatoria pública para subsanar la falta de personal en la residencia de mayores, pero que a fecha de este miércoles en la web oficial aún no se ha publicado ninguna plaza.

Por todo ello, el PP de Castuera exige que el SES intervenga la Residencia de Mayores para garantizar la salud de sus trabajadores y residentes, que "el PSOE de Vergeles y Francisco Martos se pongan manos a la obra y ejerzan sus respectivas competencias como responsables públicos, uno a nivel regional y otro local", y "den la necesaria tranquilidad sobre la eficaz gestión del centro, que la actual situación requiere".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.