the geco
  • |
Región Digital

ADIF Alta Velocidad finaliza instalación de desvíos del tramo ferroviario Mérida-Badajoz

La ejecución de estos trabajos requiere la interrupción de la circulación ferroviaria entre el viernes 18 y el domingo 20 de septiembre.

16 septiembre 2020 | Publicado : 14:09 (16/09/2020) | Actualizado: 23:44 (16/09/2020)

La entidad ADIF Alta Velocidad está procediendo a la finalización de la instalación de desvíos y aparatos de vía en el tramo de vía montado entre Mérida y Badajoz, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV), de unos 36 kilómetros de longitud.

En concreto, los trabajos se desarrollan en la provincia de Badajoz y consisten en la colocación y validación de dos desvíos en el enclavamiento previo a su puesta en servicio.

Se trata de un desvío en la Bifurcación de San Nicolás situado en el punto kilométrico 496/576 y el otro en la Bifurcación La Isla situado en el punto kilométrico 464/588. También se llevará a cabo la renovación de los enclavamientos del trayecto convencional Aljucén-Badajoz, perteneciente a la línea Ciudad Real-Badajoz.

Además, estas obras, junto a otras actuaciones en marcha, garantizan la permeabilidad y conexión entre la línea convencional y la de nueva plataforma construida entre ambas capitales extremeñas, gracias a las citadas bifurcaciones que hacen de enlace entre ambas vías y permitirán a los trenes la circulación indistinta en ambos sentidos. Todo ello garantizado por la coincidencia del ancho de vía ibérico en ambos casos, según informa en una nota de prensa ADIF.

PLAN ALTERNATIVO DE TRANSPORTE

De esta manera, la ejecución de estos trabajos obliga a interrumpir temporalmente la circulación ferroviaria en diversos puntos del trayecto Aljucén-Badajoz, entre las 16:00 horas del próximo viernes, día 18, y las 06:00 horas del domingo día 20, por trabajos en la Bifurcación de San Nicolás.

Las obras mantendrán interrumpido el tráfico ferroviario entre Mérida y Badajoz durante este fin de semana, por lo que Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte mediante el cual los viajeros serán trasbordados por carretera entre ambas ciudades, incluyendo estaciones intermedias.

En este sentido, Adif recuerda que los trenes afectados cada día son, en concreto el viernes día 18, el Badajoz-Cabeza de Buey con salida a las 19:38 horas; el Alcázar-Badajoz con salida a las 15:35 horas; y el Intercity Madrid-Badajoz con salida a las 16:18 horas.

También, el sábado día 19 se verán afectados los trenes Cabeza de Buey-Badajoz de las 7:35 horas; Badajoz - Puertollano de las 14:05 horas; Puertollano-Badajoz de las 12:00 horas; Badajoz-Cabeza de Buey con salida a las 19:38 horas; Intercity Madrid-Badajoz con salida a las 16:18 horas; y el Intercity Badajoz - Badajoz con salida a las 8:45 horas.

Igualmente, estará afectado el domingo día 20 el Intercity Badajoz-Madrid con salía a las 8:45 horas. Del mismo modo, durante la ejecución de estas obras se adelantará la salida y llegada de Badajoz en torno a 25 minutos, con el fin de poder adaptar los horarios a los tiempos reales a que obligan los trasbordos.

Por todo ello, Renfe lamenta las molestias que este plan alternativo de transporte pueda ocasionar a los viajeros y recuerda que es necesario para permitir las obras de mejora que Adif acomete en la infraestructura.

Cabe destacar que esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.