• |
Región Digital

El Ayuntamiento de Badajoz trabaja para licitar unos 600.000 euros

Entre pequeñas obras en los poblados, una obra de accesibilidad en varios barrios o una nueva fase de urbanización del entorno de La UVA.

03 junio 2020

Ep.

El Ayuntamiento de Badajoz trabaja para sacar a licitación unos 600.000 euros entre pequeñas obras en los poblados; una obra de accesibilidad en varios barrios como son el Casco Antiguo, Santa Engracia, El Gurugú, Cerro de Reyes y Suerte de Saavedra; o una nueva fase de urbanización del entorno de la instalación sociodeportiva de La UVA.

Así lo ha avanzado el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, en una rueda de prensa telemática en la que ha recordado que en su momento dijo que una de las "patas" en las que iba a intentar colaborar el ayuntamiento para la reactivación económica de la ciudad pasaría por la obra pública, y a través de aquellas actuaciones que, por parte del consistorio, tienen la posibilidad de "reactivar o de acelerar en alguna medida".

De este modo, ha cifrado en torno a 1,5 o 2 millones de euros los que "ya" tienen "en marcha" con trabajos de señalización vertical o de aglomerado, plataformas únicas, el soterramiento de contenedores y de cableado, los de Santa Catalina y La Galera o alguna actuación en El Campillo.

A estas obras que "ya" las tienen "en marcha", ha unido nuevas actuaciones que van a salir en la plataforma de contratación para que en los próximos días estén en licitación, como son pequeñas obras en los poblados; y una obra de accesibilidad en los barrios del Casco Antiguo, de Santa Engracia, El Gurugú, Cerro de Reyes y Suerte de Saavedra por 312.000 euros y que tiene como objetivo facilitar itinerarios peatonales sin barreras, con rebajes de pasos de peatones o eliminación de escaleras y la creación de rampas.

También van a licitar "ya" la instalación de una zona infantil en el Parque de La Trinidad; y una nueva fase de urbanización del entorno de la instalación sociodeportiva que hay en La UVA, según Fragoso, que ha unido también la actuación presentada recientemente por el primer teniente de alcalde, Ignacio Gragera, denominada 'Badajoz Emprende'.

Así, ha señalado que se trataría en global de otros 600.000 euros los que "salen en este momento a licitación" en la medida en la que el ayuntamiento pueda "ir colaborando a reactivar la economía de la ciudad".

Para ello, ha recordado, se han planteado cuatro aspectos, como son por un lado ayudas sociales y actividades de incentivo en las que están trabajando diferentes sectores así como en ayudas a autónomos y micropymes, junto con la obra y la licitación pública.

LA FRONTERA CON PORTUGAL

Respecto a las declaraciones realizadas este pasado martes por el ministro de Administración interna de Portugal, según el cual "no tiene sentido" reabrir la frontera terrestre con España antes del 1 de julio, Fragoso ha considerado que "esa noticia no es buena" para las eurociudades hispanoportuguesas, que a principios de mayo firmaron un manifiesto para, como él mismo viene reclamando, que se plantee la apertura de las fronteras entre dos territorios como Badajoz y el Alentejo, Elvas y Campo Mayor, donde el índice de impacto de la pandemia ha estado "muy controlado".

En su opinión, "se cumplen requisitos de garantía en el caso de apertura de la frontera" y las eurocidades ya manifestaron que su cierre "asfixia la economía de este territorio", como el caso de Badajoz que se ve "afectada" por no poder recibir a sus clientes portugueses, similar al "peso" que puede tener el ciudadano de la capital pacense en la economía de Elvas o Campo Mayor.

Para Fragoso, "es verdad que las noticias de ir alargando el estado de alarma, de ir alargando la movilidad incluso entre provincias que se ponía de manifiesto en Extremadura, no colaboran a esta solicitud desde la ciudad de Badajoz" que "después aparentemente había sido respaldada por el gobierno extremeño", a la vez que ha apuntado que es "verdad" que las noticias lanzadas a Portugal "son contradictorias".

"Les decimos, por un lado, que queremos abrir la frontera, pero por otro lado que vamos a retrasar la movilidad entre territorios", ha comentado, para abogar por "seguir todos presionando" en este sentido, "siempre" cumpliendo con los protocolos para la garantía sanitaria y de la seguridad y puesto que, como ha defendido, "ya se van dando circunstancias en las cuales de debe permitir una cierta movilidad en estos espacios que compartimos una economía común".

Finalmente, ha reiterado la "necesidad" de que, con la "voluntad" de todos", se siga contribuyendo a parar la pandemia cumpliendo con la "obligatoriedad" de circular por la calle con mascarilla, un aspecto en el que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están sancionando a aquellos que "de forma expresa hacen caso omiso a esa obligación", como también ha agregado otras como mantener la distancia social o cumplir el número máximo de personas que se pueden juntar.

"Que contribuyamos con nuestra responsabilidad individual a parar la expansión del virus", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.